Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La exsubdirectora del Instituto de Derecho Público niega que Cifuentes tuviera que defender su TFM

La exsubdirectora del instituto del máster de Cifuentes declara ante la jueza

elDiario.es

Laura Nuño, la exsubdirectora del Instituto de Derecho Público en la Universidad Rey Juan Carlos, ha asegurado ante la jueza que la normativa vigente el año que cursó su máster Cristina Cifuentes no obligaba a los alumnos a defender el trabajo final ante un tribunal, sino que se dejaba a criterio del docente.

Nuño ha declarado este lunes como investigada durante apenas 20 minutos ante la titular del juzgado de instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, dentro de la pieza en la que se investigan las supuestas irregularidades en el máster de la expresidenta madrileña en el curso 2011-2012.

Por su parte, la fiscal -ni ningún otro representante del Ministerio Público- ha acudido a la declaración de Laura Nuño, una situación que ha provocado que la juez Carmen Rodríguez Medel se sintiera “molesta” y “desanimada” en su interrogatorio, han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

En su intervención, la profesora ha explicado que su actuación se ciñó a la evaluación de tres alumnos de la promoción de Cifuentes en sustitución de otra profesora. No obstante, ha subrayado que únicamente uno de ellos defendió el Trabajo Fin de Máster (TFM) ya que, asegura, la normativa de entonces no lo exigía y el alumno podía aprobar con solo presentar dicho trabajo.

Nuño, que también era directora del máster que realizó la exministra de Sanidad Carmen Montón, ha comparecido en relación a los delitos de falsedad y prevaricación. “No soy la número dos del instituto”, ha afirmado en su declaración, en la que ha negado cualquier tipo de irregularidad. Solo ha respondido a preguntas de su defensa.

Según su relato, sustituyó a la profesora Cecilia Rosado -investigada en la causa- y evaluó los TFM mencionados sin recibir remuneración por ello. Además, ha reconocido su firma en las actas de los trabajos.

En abril, la profesora, que fue la primera en dimitir tras estallar el caso, declaró que su firma en las actas que convalidaban varias asignaturas del máster de Cristina Cifuentes podrían estar falsificadas porque no reconocía su rúbrica.

A la salida de los juzgados, se ha limitado a señalar a preguntas de los periodistas que no iba a hacer declaraciones y que se ajustaba a las actuaciones.

Un interrogatorio más corto de lo habitual

La ausencia de la fiscal habría molestado a la juez, tan solo unos días después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo se opusiera a investigar al presidente del PP, Pablo Casado, por la obtención de este mismo máster. Tras ello, la juez preguntó a la fiscal que informara sobre si pedía o no el archivo de tres compañeras de máster de Casado, que están imputadas en la causa y que tienen idénticas circunstancias del líder del PP. También solicitó lo mismo con un alumno investigado de la promoción de Cifuentes.

En las providencias, la instructora puso el acento en que se pronuncie, ya que hasta ahora la fiscal no ha recurrido ninguna decisión. Fuentes jurídicas han destacado que generalmente la fiscal hace “una o dos preguntas” en los interrogatorios frente a las veinte que hace la magistrada. Según las mismas fuentes, la jueza se ha mostrado “desanimada” en sus preguntas, lo que ha hecho que el interrogatorio haya sido más corto de lo normal.

La comparecencia se enmarca en la investigación judicial de las presuntas irregularidades detectadas en las convalidaciones de seis alumnos que cursaron el máster que dirigía el catedrático Enrique Álvarez Conde en la misma promoción que Cifuentes.

Tras un informe pericial de la Guardia Civil sobre las firmas que aparecían en diferentes actas, la juez citó a Conde y a Nuño para declarar el pasado 10 de septiembre, así como a dos de las profesoras que impartieron las asignaturas del curso, Clara Souto y a Cecilia Rosado. Nuño finalmente no fue interrogada, ya que su letrado no pudo asistirla por una lesión. Ella misma acudió al juzgado para informar de ese hecho.

Además, la exsubdirectora del Instituto de Derecho Público de la URJC dirigía el máster que cursó la exministra de Sanidad Carmen Montón y cuyas presuntas irregularidades también están siendo investigadas por la juez en otra causa separada. La profesora señaló, tras saltar la polémica, que no había irregularidades.

Etiquetas
stats