Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos critica a Israel por denegar el acceso a los diputados españoles: “No quieren que veamos la situación en Gaza”

Pablo Bustinduy, secretario de Relaciones Internacionales de Podemos y diputado del partido

Angy Galvín

El diputado de Unidos Podemos Pablo Bustinduy ha criticado que las autoridades israelíes no hayan dejado entrar en Gaza a los doce parlamentarios españoles que querían visitar los proyectos de la ONU en Palestina. “No quieren que veamos la situación en Gaza”, denuncia Bustinduy.

El parlamentario forma parte de una delegación de diputados españoles, de cinco grupos parlamentarios diferentes (PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Compromís), que quería hacer una visita de un día en Gaza, acompañados por Naciones Unidas, para “conocer la realidad de primera mano y saber cuál ha sido la reacción a la decisión de Donald Trump de mover la embajada de Estados Unidos a Israel”.

En declaraciones a eldiario.es, Bustinduy ha explicado que Israel no quiere dejarles entrar en Gaza a pesar de que los parlamentarios hicieron correctamente la solicitud: “El motivo que esgrimen es que solo dejan entrar a organizaciones humanitarias, aunque el propósito de nuestra visita era conocer el trabajo humanitario de Naciones Unidas”. 

Apoyo al pueblo palestino

“Gaza es un territorio ocupado”, denuncia el diputado de Unidos Podemos, que ahora se encuentra en un campo de refugiados junto con el resto de parlamentarios. Este domingo estuvieron con Ahed Tamimi, la adolescente palestina de 16 años acusada de agresión por el incidente sucedido hace un mes en el que fue filmada, junto a su madre y prima, abofeteando a soldados en su pueblo cisjordano, Nabi Saleh.

Bustinduy censura que la joven vaya a ser juzgada por un tribunal militar “que tiene un porcentaje del 99% de condena y que está exento del derecho a apelación”. El diputado reconoce que está muy “preocupado” porque Ahed es menor de edad. “Actualmente hay 300 niños presos en Israel, muchos de ellos sin cargos ni juicios. Ella es un símbolo de las violaciones de derechos de la infancia y de la resistencia del pueblo palestino a una situación dramática”, defiende.

Etiquetas
stats