Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Hasel lanza una nueva canción contra Felipe VI el día que cumple su plazo para entrar en prisión

El rapero de Lleida Pablo Hasel. EFE/Ramón Gabriel/Archivo

elDiario.es

23

“No cabe la menor duda de que sin libertad de expresión y de información, no hay democracia”. La nueva canción del rapero Pablo Hasel arranca con el discurso pronunciado el pasado miércoles por el rey Felipe VI en la ceremonia de entrega de premios de la Asociación de Prensa de Madrid y acusa al Gobierno de “perpetuar la represión” a escasas horas de que venza el plazo para su ingreso en prisión.

En su nueva canción, el rapero catalán carga contra Felipe VI y la Casa Real mientras asegura que muestra “la verdad” en sus canciones y que “la historia nos absolverá”.

La entrada en prisión de Hasel se ha precipitado debido a la acumulación de dos condenas y al rechazo del Tribunal Constitucional a admitir su recurso de amparo. El tribunal de garantías, que hace un año elevó el techo de la libertad de expresión en España al anular la condena al cantante César Strawberry por sus tuits, adujo en el caso de Hasel que su caso no tenía “trascendencia constitucional” pese a versar sobre los mismos derechos fundamentales. Descartado el amparo, la Audiencia Nacional ha decidido ejecutar las dos condenas que pesan sobre Hasel, la primera de dos años de cárcel por enaltecer en sus canciones el terrorismo de ETA o los Grapo, castigo que estaba en suspenso desde 2015, hasta la nueva condena de nueve meses de prisión por el mismo delito, además de otro de injurias a la corona y a las fuerzas de seguridad, que recibió el año pasado. El total del tiempo de condena asciende hasta los 2 años y 9 meses.

“Tendrán que venir a secuestrarme”

A las 20 horas de este viernes vence el plazo oficial para que el rapero se entregue voluntariamente para su encarcelamiento. Esta misma mañana, Hasel ha reiterado que acceder a ello sería “una humillación indigna” y desde su cuenta de Twitter ha afirmado: “Tendrán que venir a secuestrarme”. En su comunicado pide “solidaridad” para frenar el procedimiento.

Etiquetas
stats