Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento rumano vota la investidura del nuevo Gobierno de centroderecha

El Parlamento rumano vota la investidura del nuevo Gobierno de centroderecha
Bucarest —

0

Bucarest, 23 dic (EFE).- El Parlamento de Rumanía vota hoy la investidura del nuevo Ejecutivo tripartito de centroderecha, tras las elecciones parlamentarias del día 6 de diciembre ganadas por el Partido Socialdemócrata, pero sin mayoría ni apoyos para gobernar.

El gobernante Partido Nacional Liberal (PNL) y los centristas de USR PLUS y la Unión Democrática de los Magiares de Rumanía (UDMR) pactaron el lunes un acuerdo de Gobierno y cuentan con el respaldo de 244 diputados y senadores, once más que la mayoría absoluta en la dos Cámaras necesaria para la investidura.

El pleno, que se espera comience sobre las 13.00 GMT, se celebra después de que las comisiones parlamentarias hayan validado a los ministros propuestos por Florin Citu, responsable de Finanzas en el anterior Ejecutivo del PNL y designado ayer como primer ministro por el presidente del país, el conservador Klaus Iohannis.

El Gobierno acordado está compuesto por 9 ministros del PNL, 6 de USR y 3 de UDMR.

El PNL obtuvo un 25 % de los votos en las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre, en las que USR PLUS sacó el 15 % y UDMR el 5 %.

La formación más votada fue el Partido Social Demócrata (PSD), que se llevó un 28,9 % del voto pero no tiene apoyos en el Parlamento para formar Gobierno.

Pese a quedar a más de diez puntos del PNL, la USR PLUS controlará ministerios clave como Sanidad, Justicia y Economía, por lo que gestionará buena parte del dinero que Rumanía espera recibir de fondos de la UE para la cohesión y para la crisis de la covid.

Algunos sectores del PNL han acusado al líder del partido y exprimer ministro, Ludovic Orban, de ceder demasiado poder a cambio de apoyo para ser elegido presidente del Parlamento.

El nuevo Gobierno tiene como prioridades superar la crisis de la covid-19 y aplicar un modelo de crecimiento económico que no dependa de las subidas de salarios públicos y pensiones aplicadas por el último Gobierno socialdemócrata (2017-2019), y sí en el aumento de la producción y en la inversión en infraestructura.

Etiquetas
Publicado el
23 de diciembre de 2020 - 12:06 h

Descubre nuestras apps

stats