Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Partidos defienden el carácter militar de la G.Civil y reestructurar cuarteles
Los principales partidos han defendido hoy el carácter militar de la Guardia Civil y la reestructuración de sus cuarteles para acabar con los que cuentan con menos de cinco agentes, a la vez que se han comprometido a equiparar los salarios, pero no han sabido precisar cómo lo harían.
Representantes de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos han acudido hoy a un debate convocado por la Unión de Oficiales (UO) y la Asociación Escala de Suboficiales (ASES) del cuerpo, en el que no han podido intervenir los agentes, tampoco para preguntar, porque la Dirección General consultó sobre este acto a la Junta Electoral y ésta respondió que podría vulnerar la ley Electoral.
No ha sido necesario finalmente desconvocarlo, pero de todos modos, el moderador, un civil, ha dejado claro que no se trataba de un acto de campaña, sino que su objetivo era “cubrir las necesidades de información” de los agentes sobre las propuestas de los cuatro principales partidos en materia de Interior.
Rafael Merino (PP), Zaida Cantera (PSOE y comandante retirada del Ejército), Juan Antonio Delgado (Podemos y guardia civil) y Miguel Gutiérrez (Ciudadanos) han acudido a explicar sus propuestas y han expresado su compromiso con la equiparación salarial de los guardias civiles con otras fuerzas de seguridad, ya que son los peor pagados.
Sin embargo, ninguno ha podido precisar cómo lo harían y cuándo.
Merino ha apostado por “dejar de hablar de ello, señalar el día para ponerse a hacerlo” y fijar un periodo para llevarlo a cabo.
Mientras, Cantera no ha querido regalar los oídos de los agentes porque no podría decirles que esa equiparación se produciría ya y ha reconocido que sería necesario un estudio previo, en tanto que Delgado ha propuesto primero recuperar el poder adquisitivo perdido (entre un 15 y un 20 %) y después intentar que la brecha salarial que les separa con otras policías desaparezca.
Desde Ciudadanos, Gutiérrez ha opinado que no hay otra “alternativa” que avanzar en esa equiparación, pero ha recordado que el déficit del Estado no permite una solución rápida, aunque debe abordarse porque con el tiempo el problema “solo se agravará”
Todos han defendido la militarización de la Guardia Civil, salvo Podemos, aunque Delgado ha reconocido que no llevan expresamente en su programa la desmilitarización pero sí suprimir la aplicación del Código Penal Militar e implantar sindicatos en el cuerpo, como ocurre en otros países donde los militares sí cuentan con ellos.
“No debe perderse” ese carácter militar, ha enfatizado por contra el representante de Ciudadanos, para quien es posible la convivencia con policías civiles, postura que ha compartido la ponente socialista, “orgullosa” de ese aspecto militar y contraria a la aplicación del Código Militar en funciones policiales.
Más escueto ha sido el representante del PP, que ha dado un sí rotundo a ese carácter militar.
Todos los ponentes han creído imprescindible abordar la reestructuración del despliegue territorial de la Guardia Civil y, aunque han reconocido que cerrar cuarteles no gusta a ningún alcalde, no han visto la operatividad de aquellos que tengan menos de cinco agentes.
Una reestructuración que se debe afrontar en una reforma de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de 1986 para adaptarla a los nuevos tiempos, las nuevas formas delincuenciales y la estructura territorial, de tal manera que se definan las competencias de cada policía.
Otra de las cuestiones en las que parece haber consenso es en atribuir a las policías municipales un mayor papel en seguridad ciudadana para que su función no se limite a “cerrar locales por exceso de aforo y a sancionar”.
Durante el debate se han expresado algunas propuestas más concretas, como la del PP de sacar a la calle a 3.000 agentes que están realizando tareas burocráticas o la del PSOE de crear un mando único para Policía y Guardia Civil.
0