Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Pedro Sánchez dice que las acusaciones del juez Vidal son una “sarta de mentiras”

Pedro Sánchez en una reunión con los dirigentes de ERC en febrero.

Irene Castro

Pedro Sánchez asegura que las palabras del ya exsenador de ERC Santiago Vidal sobre una supuesta oferta a los independentistas para que le apoyaran en su investidura son una “sarta de mentiras”. Vidal aseguró en una conferencia que se reunió con el entonces candidato a la Moncloa y miembros de su equipo -Antonio Hernando y Meritxell Batet- con representantes de ERC para negociar, pese a la orden expresa del Comité Federal de no apoyarse en los independentistas para gobernar.

Vidal asegura que Sánchez les hizo una serie de ofertas a cambio de su apoyo, como un referéndum pactado, no aplicar artículo 155 de la Constitución, frenar causas abiertas contra dirigentes independentistas y definir a Cataluña como nación. En el vídeo reproducido por La Sexta, Vidal asegura que Sánchez se jactó de estar saltándose las órdenes del Comité Federal.

El exsecretario general del PSOE ha respondido acusando al juez de pronunciar una “sarta de mentiras”. En un post en Facebook que Sánchez acompaña con las fotos de una reunión que mantuvieron su equipo negociador y los parlamentarios de ERC, el exlíder socialista asegura que lo que dice Vidal es falso. El encuentro se produjo en el marco de las conversaciones con el resto de fuerzas para la formación de gobierno.

“Sobre el contenido de la reunión, en el mismo link de la noticia se podrá constatar la falsedad de esas declaraciones por boca de los portavoces de ERC. Si hubiera alguna duda adicional, sólo quiero recordar que ERC votó en contra de mi investidura, y si se tiene la molestia de mirar el acta de ese debate, la principal razón argumental de ERC para oponerse a mi candidatura fue el rechazo a quebrar la integridad territorial de España y celebrar un referéndum inconstitucional”, argumenta Sánchez.

Tras aquel encuentro, ERC condicionó su apoyo a un referéndum en Cataluña. Fuentes oficiales del partido catalán aseguran que no se produjo ningún encuentro más que el de febrero de 2016, que fue público. Desmienten, por tanto, a Vidal y aseguran que Sánchez nunca les pidió el voto para la investidura.

“Lo único que pido, con todo respeto, es que se contraste la información con todas las partes, antes de publicarla”, ha reprochado a La Sexta. “Lo único que pido, con todo respeto, es que haya juego limpio. Los medios están para informar y no para manipular. El proceso de primarias debe ser un proceso ilusionante, un ejercicio de autonomía política de los militantes socialistas. Os garantizo que, por mi parte, así será”, ha expresado el exsecretario general, que ha iniciado una gira para “escuchar” a los militantes, aunque aún no ha anunciado si se presentará a esas primarias.

Sánchez vincula la aparición del vídeo con ese proceso. “El día que anuncié mi encuentro con los militantes socialistas en Sevilla, supe que no iba a dejar a muchos indiferentes. También supe que algunos poderes no iban a quedarse quietos, y tratarían de truncar el proyecto político que muchos queremos para el PSOE”, dice en su comentario en la red social. “No lo vamos a tener fácil, de hecho nunca lo tuve como secretario general, y siempre supe que los ataques se producirían. Tampoco pensé que fueran a venir tan pronto, incluso, antes de yo anunciar si presento mi candidatura o no a la secretaria general del PSOE”, añade.

“Como secretario general del PSOE, y no sólo de palabra sino también con mi conducta, demostré cumplir de forma íntegra todas y cada una de las decisiones del Comité Federal, incluso, aquellas con las que no estuve de acuerdo, como la abstención al PP, y que motivaron mi dimisión como secretario general y como diputado socialista”, sentencia Sánchez.

Etiquetas
stats