El PSOE e IU piden la dimisión de Soria por aparecer en los papeles de Panamá; Podemos y Ciudadanos, explicaciones
El PSOE e Izquierda Unida han pedido la dimisión de José Manuel Soria por aparecer en los papeles de Panamá. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha conminado al ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones a seguir el ejemplo del dimitido primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por su parte, ha pedido “explicaciones de inmediato”.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, figura como primer director, durante dos meses, de una sociedad de Bahamas activada el 22 de septiembre de 1992 e incorporada a los registros de ese paraíso fiscal por el bufete Mossack Fonseca.
Por ello, el portavoz parlamentario de IU, Alberto Garzón, ha exigido “su dimisión inmediata”.
En los documentos desvelados este lunes por el programa Al Rojo Vivo en La Sexta, cadena que junto a El Confidencial está publicando en España la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICJJ), también figura la firma de Luis Alberto Soria, hermano menor del ministro, que le sustituyó como administrador de esa sociedad, creada antes de que Soria fuera alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y denominada UK Lines Ltd.
En concreto, UK Lines Limited se disolvió en marzo de 1995, pocas semanas antes de que empezara la campaña electoral para las elecciones regionales que llevarían a Soria a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. El nombre del ministro desaparece de la documentación en noviembre de 1992. En declaraciones a La Sexta, el político canario ha manifestado que la compañía 'offshore' se trataba de una sociedad consignataria con la que había trabajado la empresa de su familia, Consignataria Oceanic, dedicada al transporte de productos hortofrutícolas en Europa y que en aquellas fechas presidía él mismo.
Soria ha dicho a La Sexta que desmiente “total y absolutamente” que tenga ninguna sociedad en Bahamas y ha señalado que ha pedido una comisión rogatoria a Panamá para que “clarifique” esta situación.
El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha asegurado este lunes en rueda de prensa que si el ministro de Industria, José Manuel Soria, no dimite por voluntad propia tras aparecer en los papeles de Panamá, su partido se lo pedirá. No obstante, Ciudadanos prefiere esperar a que Soria dé explicaciones motu propio para determinar las responsabilidades políticas que pueden derivarse del caso, al margen de las judiciales que puedan existir y “que llevan su tiempo”.
“No es una buena noticia que algún miembro del PP aparezca en esos papeles. Pero es curioso que cada cierto tiempo aparezcan dirigentes del PP en prácticas sospechosas, lo que ratifica que Rajoy no es el adalid de la regeneración democrática y no es la persona llamada para realizar ese papel”, ha afirmado Gutiérrez.
Gutiérrez ha insistido en que esperarán a ver los pasos que da el ministro porque podría ser que “la presión mediática y popular le obliga a comparecer” e incluso a renunciar al cargo, como ha hecho el primer ministro de Islandia hace poco por ese mismo motivo. “Si no dimite, nosotros se lo pediremos”, ha zanjado el secretario general de Ciudadanos.
El PSOE solicita una comisión de investigación
Al calor de esta noticia y con un listado de implicados que se desvela día a día, el PSOE ha anunciado que registrará este lunes en el Congreso una solicitud de creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre los llamados papeles de Panamá.
Además, los socialistas quieren que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, cese de forma inmediata a su titular de Industria, y esperan que el Gobierno “colabore con la investigación” y aclare si hay más miembros que estén vinculados con los papeles de Panamá.