Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez descarta la dimisión de Carmen Montón: “Está haciendo un gran trabajo y lo va a seguir haciendo”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al Senado.

Irene Castro

“Carmen Montón está haciendo un trabajo extraordinario y lo va a seguir haciendo”, con estas palabras Pedro Sánchez ha dado su respaldo a la ministra de Sanidad y ha descartado su dimisión ante la polémica por las irregularidades de su máster, que han generado una importante presión de miembros del Gobierno y de la dirección del PSOE, que pedían su cabeza. 

El presidente avala a su ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que aprobó un máster en la Universidad Rey Juan Carlos plagado de irregularidades, después de que Moncloa se haya mantenido durante horas de perfil. Sánchez ha enfatizado la labor de la política valenciana al frente del ministerio y ha evitado el objeto de la polémica: la aprobación de un máster con irregularidades y que la propia universidad está investigando. 

“Carmen Montón está haciendo un trabajo extraordinario como ministra de Sanidad. En menos de 100 días se ha recuperado la sanidad universal pública. El pasado viernes incluso se puso en marcha la tramitación de una ley muy importante para este gobierno como es la ley de lucha contra la pobreza infantil. Lo que está haciendo precisamente lo que se le pidió, que es revertir los recortes, recuperar y avanzar en derechos de la sanidad pública y lo único que puedo decir como presidente es que está haciendo un extraordinario trabajo y lo va a seguir haciendo”, ha expresado Sánchez en los pasillos del Senado, donde ha acudido a la sesión de control al Gobierno. 

¿Descarta que la ministra presente su renuncia? “Creo que he sido bastante claro. Está haciendo un gran trabajo y lo va a seguir haciendo”, ha zanjado ante la insistencia de los periodistas. El presidente ha querido hacer estas declaraciones en la Cámara Alta ante la polémica interna que ha suscitado la noticia publicada por eldiario.es. 

No obstante, horas antes de la aparición del presidente, dos de sus personas fuertes en el partido allanaron el camino y mostraron el respaldo de la dirección y el Gobierno a la ministra. En Moncloa quieren trasladar que el caso de Montón no es igual que el de Pablo Casado y el de Cristina Cifuentes.

Sin embargo, dirigentes del PSOE e incluso miembros del Ejecutivo pedían en privado la cabeza de la ministra por “coherencia” con la beligerancia que han mostrado los socialistas en los casos de los políticos del PP. 

Del silencio al apoyo

En un inicio, Moncloa se limitó a calificar las explicaciones de Montón en rueda de prensa de “amplias, claras y transparentes”, pero nadie del Gobierno ni del partido salió en su defensa. Ni un tuit. Los teléfonos echaron humo durante el lunes, pero Sánchez mantuvo a Montón a pesar de la presión. 

La revelación de eldiario.es de que las notas de la entonces portavoz de Igualdad del PSOE fueron manipuladas cuando el máster había terminado ha reforzado la visión de que la continuidad de la ministra era insostenible. Montón ha descargado la responsabilidad en la universidad y Moncloa ha permanecido en silencio durante horas. 

Cuando muchos en el PSOE daban por hecho que la salida de Montón era cuestión de horas, Lastra ha marcado el camino al asegurar que la ministra estaba dando explicaciones y que seguiría haciéndolo en el Congreso. Poco después el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, aseguraba que su compañera de gabinete tenía el apoyo de la dirección y del Gobierno. 

Lo que no se atrevían a descartar era la dimisión, pero lo ha hecho Sánchez, al menos en el corto plazo: “Está haciendo un gran trabajo y lo va a seguir haciendo”. Sánchez trata de zanjar la polémica. 

Etiquetas
stats