Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Moncloa sale en defensa de Carmen Montón pese a la presión interna para que dimita

Pedro Sánchez junto a José Luis Ábalos y Adriana Lastra en una reunión de la Ejecutiva del PSOE.

Irene Castro

Moncloa sale en defensa de Carmen Montón ante la presión interna para que dimita por las irregularidades de su máster. Las dos personas fuertes de Pedro Sánchez ya han marcado la posición ante un silencio que se había mantenido durante toda la mañana desde el Gobierno: José Luis Ábalos y Adriana Lastra muestran el respaldo “de la dirección del PSOE” y del “propio Gobierno” a la titular de Sanidad, a pesar de las voces internas que pedían su cabeza “por coherencia”.

El ministro de Fomento ha trasladado ese respaldo en unas improvisadas declaraciones en el Congreso y que ha hecho en calidad de secretario de Organización del PSOE, aunque Moncloa las ha remitido como la posición oficial. “Tanto la dirección del PSOE como el propio Gobierno está manteniendo su apoyo a la ministra porque cree en las explicaciones que está dando”, ha sentenciado Ábalos para intentar zanjar el debate.

“Les quiero manifestar que tenemos plena confianza en la trayectoria de la ministra”, ha comenzado Ábalos. El Gobierno asume el discurso de Montón que, en la Cadena SER, ha cargado la responsabilidad de las irregularidades de su máster en la universidad. “Lo hizo siguiendo las directrices de la dirección del curso”, ha explicado Ábalos. Esa es la respuesta a las irregularidades, como la manipulación de sus notas una vez finalizado el máster, que reveló eldiario.es.

“No tiene nada que ocultar”. “No es consciente de haber tenido ningún trato de favor”. “Claridad transparencia y es lo que está demostrando la ministra Montón”. Con esas afirmaciones se ha pronunciado también la portavoz parlamentaria, Adriana Lastra.

Ni Ábalos ni Lastra se mojan sobre la dimisión

No obstante, ni Ábalos ni Lastra han descartado la renuncia de Montón: “Dimitir por algo que consideras injusto, usted me dirá”, ha respondido la portavoz. Tampoco Ábalos ha contestado a la pregunta concreta, aunque sus palabras marcan el camino que pretende tomar Sánchez: sostener a Montón a pesar de la presión interna.

Dirigentes del PSOE e incluso miembros del Gobierno veían insostenible su continuidad porque consideran que rompe el “discurso” que han mantenido los socialistas respecto a casos similares, como los de Cristina Cifuentes o Pablo Casado.

Sin embargo, quienes han ejercido de portavoces de la posición de Sánchez han asegurado que no son casos comparables. “Aunque sea un máster, es lo único que tiene en común con los casos antecedentes”, ha expresado Ábalos. Lastra ha asegurado que la ministra ha ofrecido documentación y correos para demostrar que cursó sus estudios. Ábalos ha asegurado que en el caso de Montón no hubo ninguna “prevalencia” de la posición ni ningún “trato de favor” sino que la entonces portavoz de Igualdad del PSOE se limitó a seguir las “directrices” de la universidad.

Las fuentes socialistas consultadas por eldiario.es consideran que mantener a Montón en el ministerio va a suponer un desgaste para la acción de Gobierno, pero Sánchez ha decidido sostenerla. Montón da por hecho que tiene su respaldo, aunque no ha descartado dimitir. Sí ha dicho que lo considera “injusto” porque, a su juicio, no ha cometido “ninguna irregularidad” y descarga la responsabilidad en la universidad.

Los socialistas ganan tiempo y remiten a las explicaciones de la ministra, que ha registrado una petición de comparecencia en el Congreso. Ya la habían reclamado Unidos Podemos, Ciudadanos y PNV.

Además de la presión interna, la oposición también cuestiona las explicaciones de la ministra. Unidos Podemos, Ciudadanos y PNV han solicitado su comparecencia; porque no les han convencido las que ha dado hasta ahora.

El PP denuncia la “doble vara de medir” de Sánchez

IU, por ejemplo, ve más cerca pedir su dimisión. La portavoz temporal de IU, Eva García Sempere, ha asegurado que esperarán a escuchar las explicaciones de Carmen Montón en la comparecencia que han reclamado en el Congreso, pero ve más cerca exigir su dimisión porque, según ha dicho, teme que esas explicaciones no sean “satisfactorias”. “Es evidente que no podemos apoyar a una ministra que no puede aclarar cosas tan importantes”, ha agregado el portavoz de En Marea, que ha reclamado que aclare “de forma clara y contundente” las irregularidades de su máster. Pablo Iglesias se ha manifestado en los mismos términos horas después.

Ciudadanos El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha reclamado más explicaciones y le ha reprochado que “siembre sospechas” sobre los títulos universitarios al descargar sobre la Rey Juan Carlos la responsabilidad sobre el cambio en sus notas fuera de plazo. Ciudadanos evita pedir la dimisión de Montón y acusa a PP y PSOE de actuar como “un ejército de ocupación” en la universidad pública.

El PP tampoco pide la dimisión : “Siempre hemos defendido la presunción de inocencia”, ha respondido la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat: “Se ha convertido en un problema para Pedro Sánchez porque se evidencia la doble vara de medir”, ha expresado en referencia a la beligerancia con la que el PSOE cargó contra Cristina Cifuentes y Pablo Casado.

Etiquetas
stats