Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un millar de personas reclama en Bilbao la amnistía para los presos de ETA

Un millar de personas reclama en Bilbao la amnistía para los presos de ETA

EFE

Bilbao —

Un millar de personas ha participado hoy en la manifestación convocada en Bilbao por el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión (ATA), un grupo crítico con la línea oficial de la izquierda abertzale.

La marcha, celebrada en el barrio bilbaíno de Rekalde, ha estado encabezada por una pancarta con el lema "Amnistía" y durante el recorrido, de unos 45 minutos, se han exhibido banderas de la ilegalizada Gestoras Pro Amnistía y se han quemado bengalas, sin que se produjeran incidentes.

Los participantes han coreado lemas, en euskera, como "la lucha es el único camino", "sin amnistía no hay paz", "romper las cárceles" o "son gudaris, no terroristas".

La manifestación ha terminado ante el "gaztetxe" (local juvenil) de Rekalde, donde está previsto celebrar un concierto en el que actuará, entre otros, del rapero catalán Pablo Hasel, condenado por enaltecer el terrorismo de ETA, los Grapo, Terra Lliure y Al Qaeda.

Este concierto ha sido prohibido por el ayuntamiento de Bilbao al no reunir el "gaztetxe" las condiciones para celebrar este tipo de actos, aunque Hasel, que ha participado en la manifestación, ha dicho que actuará pese a esa prohibición.

En el acto político celebrado al término de la manifestación se ha leído una carta de apoyo a esta movilización del preso de ETA Jon Kepa Preciado, que cumple casi 400 años de cárcel por varios atentados y que hace un mes hizo pública su ruptura con la izquierda abertzale oficial por su rechazo a la violencia "como arma revolucionaria", entre otros motivos.

El portavoz de los organizadores, Sendoa Jurado, ha afirmado en su intervención que "no aceptamos esta falsa paz".

La manifestación del Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión (ATA), que ya reunió a varios miles de personas en otra manifestación en Bilbao el pasado mes de noviembre, se produce dos semanas antes de otra convocada en la capital vizcaína en apoyo a los derechos de los presos de ETA y que está respaldada por las organizaciones de la izquierda abertzale oficial.

Etiquetas
Publicado el
2 de abril de 2016 - 20:29 h

Descubre nuestras apps

stats