Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Plataformas de apoyo a Pedro Sánchez se articulan en estructuras más allá del PSOE

Pedro Sánchez en un acto de la campaña de las primarias en el Círculo de Bellas Artes.

Irene Castro

Las últimas primarias del PSOE fueron inéditas en muchos aspectos para el partido centenario. Uno de los elementos que descolocó a los tradiciones 'aparatos' de la organización fue el surgimiento de plataformas de apoyo a Pedro Sánchez en todo el territorio. Algunas de esas plataformas limitaron su actividad tras los procesos internos del partido, que se han prolongado durante los últimos meses, pero otras quieren mantenerse con estructuras estables. 

Representantes de algunas de esas plataformas ven en las resoluciones del 39º Congreso que le dio el poder a Sánchez una fórmula para conservar la estructura más allá de los estamentos tradicionales del PSOE. Se trata de “foros deliberativos” que tienen como objetivo fomentar debates o mantener “contactos con otras de organizaciones de izquierdas”, según explican miembros de algunas de esas plataformas reconvertidas. 

“Cuando conseguimos que ganara Pedro, el objetivo de las plataformas se termina. Ahora cabe la posibilidad de que se impulsen foros deliberativos para acercarnos a foros de la izquierda, para generar debates, iniciativas, etc.”, dice una de las integrantes de la organización en Sevilla, uno de los foros que ya ha organizado actos

¿Qué diferencia hay entre los foros deliberativos y el propio partido? “El sentido de los foros es más amplio, está abierto a los simpatizantes, como forma de abrir el debate a la gente de izquierdas”, responde Teba Roldán, de la plataforma de Córdoba: “El partido, y todos los partidos, suelen ser más herméticos. Por eso en el 39º Congreso se dio este último recurso”, dice Roldán sobre las plataformas. La portavoz cordobesa asegura que sus compañeros de las plataformas de Jáen, Almería y “otras zonas” de Andalucía se han interesado por “cómo lo pueden hacer”. 

¿Sin permiso de Ferraz?

No solo en territorio de Susana Díaz ha surgido esa idea. En la provincia de Palencia, los miembros de la plataforma de apoyo a Sánchez se han constituido como el Foro Socialista de Palencia. “Lo cierto es que aún llevará un tiempo solucionar las carencias existentes en nuestras agrupaciones, crear un modelo que promueva nuevas dinámicas de participación y eliminar determinados vicios de funcionamiento que queremos abordar desde el modelo de partido aprobado en el 39 Congreso Federal”, recoge la Cadena SER de fuentes de ese grupo

Los impulsores de esos foros sostienen que su creación está recogida en las resoluciones del congreso del PSOE en las que se estipuló que “con el objetivo de lograr la conexión de la organización del PSOE con la realidad de la calle y la apertura de las Casas del Pueblo a la ciudadanía y los movimientos sociales, se podrán crear Foros deliberativos socialistas que funcionen como espacios de participación democrática, comunicación y socialización de la política socialista y reencuentro con la mayoría social”.

“Estos Foros serán regulados y estarán destinados a identificar y escuchar las demandas ciudadanas, debatir y producir ideas e impulsar propuestas de solución a los problemas y nuevos desafíos de la sociedad actual, abriendo las puertas de las Casas del Pueblo para favorecer su actividad”, agregaba el texto aprobado.

“No deberían hacerse estas cosas”

Ni los estatutos del PSOE ni el reglamento que los desarrolla se recogen las normas o fórmulas de esos foros deliberativos. Sí se mencionan en el reglamento que rige el funcionamiento de la Ejecutiva federal del PSOE que incluye dentro de las funciones de la Secretaría de Acción Electoral la capacidad de “fomentar la creación de foros deliberativos socialistas que funcionen como espacio de participación democrática, comunicación y socialización de la política socialista y reencuentro con la mayoría social”. Desde el área de Acción Electoral que dirige Paco Salazar aseguran no tener “ni idea” de la constitución de esos foros deliberativos a partir de las plataformas de apoyo a Sánchez. 

La constitución de esas estructuras que pretenden ir más allá del PSOE genera inquietud y malestar en el seno del partido. “Se constituyen como plataformas paralelas a nuestra organización”, dice un dirigente alejado de la dirección de Sánchez. Incluso entre quienes apoyaron al líder socialista generan suspicacias esos 'foros'. “No deberían hacerse estas cosas. Ya han pasado los congresos, ya se ha votado, se acabó”, dice un dirigente territorial del PSOE que apoyó a Sánchez. En los tres lugares en los que las plataformas han pasado a ser foros permanentes ganaron en los procesos provinciales quienes habían estado del lado de Susana Díaz. 

Etiquetas
stats