Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV dice que los vascos tienen tres lenguas, castellano, francés y euskera y pide proteger la más debil

PNV dice que los vascos tienen tres lenguas, castellano, francés y euskera y pide proteger la más debil

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

La formación jeltzale ha hecho público un manifiesto al coincidir el 3 de diciembre la festividad del navarro San Francisco Javier y el Día del Euskera. El documento señala que “todos los hablantes del euskera, la lengua propia de las vascos, todas las personas que, aunque no hablen la lengua vasca, deciden y eligen en libertad que sus hijos tengan la oportunidad de expresarse en euskera, y todos aquellos que solo deseen hablar y comunicarse en castellano o en francés, todos sin excepción, merecen que sus derechos les sean protegidos y respetados”.

El PNV “reconoce y celebra el hecho de que el pueblo vasco sea poseedor de un riquísimo patrimonio en el que caben tres lenguas y, por ello, ”en sintonía con los pronunciamientos“, tanto de la ONU como de otros organismos internacionales, entiende que hay que destinar ”una gran parte de los esfuerzos a la protección de la más débil, de modo que en un futuro lo más próximo posible las tres lenguas puedan cohabitar en una normalidad absoluta y en una igualdad plena de condiciones“.

En este sentido, apunta que la legislación del Estado español “atribuye a los poderes públicos la función de proteger y promover las lenguas nacionales”, mientras que la República francesa “también ha dado algunos pasos en este sentido en los últimos años”. Sin embargo, constata que el castellano, el francés y el euskera “no se encuentran actualmente en la misma situación, ni disfrutan de la misma protección ni de las mismas oportunidades”.

“Esta realidad nos reafirma en nuestra convicción de que resulta imprescindible seguir trabajando hasta conseguir la redacción y la aprobación, en las tres realidades administrativas en que hoy habita nuestro pueblo, de legislaciones que palien este desequilibrio lingüístico actual y posibiliten una protección eficaz y una revitalización decidida de las lenguas minoritarias y minorizadas, en este caso el euskera”, asevera.

Tras considerar que el euskera “goza hoy de una buena salud, la mejor en décadas” porque “más personas que nunca lo hablan, lo comprenden, lo respetan y lo aman”, indica que “iniciativas como 'Euskaraldia' han constituido éxitos rotundísimos y se han enraizado en la sociedad vasca”.

“AMENAZAS”

“Sin embargo, no podemos ocultar nuestra profunda preocupación ante las amenazas que se ciernen sobre nuestra lengua. Atendiendo a determinados y conocidos impulsos partidistas, hay quien pretende desalojar al euskera del lugar que le corresponde”, añade.

Por ello, pregunta a “quien planifica y ejecuta estos ataques”: si el euskera “es patrimonio de todo un Estado, ¿qué sentido tiene ir en contra de su promoción?, ¿qué razón hay para vulnerar los derechos de quienes quieren expresarse en euskera?, ¿por qué ni respetan ni protegen a quienes tienen reconocido el derecho de comunicarse en euskera?”.

El PNV revalida su compromiso “de ejercer una vigilancia atenta y permanente a la hora de proteger todos los derechos de todas las personas, también los de aquéllas que quieren expresarse en su propia lengua”. “En consecuencia, actuaremos de forma activa en esa tarea, denunciando todas las decisiones, actitudes o conductas que atenten contra la lengua propia de nuestro pueblo”, asevera.

Según explica, “la defensa del euskera constituye” para la formación jeltzale “un principio irrenunciable”. Por ello, insta a la sociedad vasca con ellos “esta actitud de protección y vigilancia”. “Animamos a los vascos a participar en las numerosas iniciativas convocadas para la celebración del Día del Euskera por las instituciones públicas y desde entidades privadas. El euskera es de todos y de todas, ¡amémoslo, hablémoslo, respetémoslo, compartámoslo, protejámoslo”, emplaza.

Etiquetas
stats