El PNV pacta con el Gobierno ampliar las ayudas a padres con hijos enfermos hasta que estos cumplan 23 años

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

El PNV ha pactado este lunes con el Gobierno ampliar la limitación de edad prevista para percibir la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave (contemplada en la Ley General de Seguridad Social), que ya no será de 18 años. Tras unas "intensas negociaciones" entre la formación nacionalista y el Ejecutivo, la protección se extenderá hasta que la persona menor cumpla 23 años, según han explicado desde el partido que preside Andoni Ortuzar.

El acuerdo lo recoge una enmienda transaccional a los Presupuestos Generales del Estado pactada con el Gobierno español, que será votada mañana de forma telemática y cuyo resultado se conocerá el miércoles. El pacto entre la formación nacionalista vasca y el Ejecutivo "es positivo" para acercar su apoyo definitivo para los Presupuestos, según han explicado fuentes del PNV en el Congreso.

El subsidio, contemplado en la Ley General de la Seguridad Social, beneficia a unas 8.000 familias en todo el Estado y, según explica el PNV, tiene por objeto "compensar la pérdida de ingresos que sufren las y los interesados al tener que reducir su jornada, con la consiguiente disminución de su salario, por la necesidad de cuidar de manera directa, continua y permanente a los hijos e hijas o menores a su cargo, durante el tiempo de su hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad". Hasta ahora, esta prestación finalizaba cuando la persona menor cumpliera los 18 años. Una vez aprobada la enmienda, y cuando los Presupuestos culminen su tramitación y se conviertan en Ley, esta prestación se ampliará hasta los 23 años. 

De acuerdo con el texto acordado, “esta prestación se extinguirá cuando, previo informe del servicio público de salud u órgano administrativo sanitario de la CC.AA. correspondiente, cese la necesidad del cuidado directo, continuo y permanente del hijo o la persona sujeta a acogimiento o a guarda con fines de adopción del beneficiario o cuando este cumpla los 23 años".

Los primeros acuerdos suscritos por el Ejecutivo en la tramitación en Comisión se lograron con el PNV y tuvieron que ver principalmente con las competencias ferroviarias del País Vasco y el reconocimiento del régimen foral a la hora de establecer el endeudamiento de Euskadi. En total, los nacionalistas vascos han conseguido acordar con los partidos del Gobierno 32 enmiendas en los Presupuestos durante la tramitación en Comisión de las nuevas cuentas. 

Las medidas son principalmente para inversiones en I+D+i, promoción cultural e infraestructuras. Hasta el momento, los nacionalistas vascos han incorporado 41 enmiendas por un valor total de 30 millones de euros que, según ha explicado el grupo vasco en una nota, "mejoran sustancialmente" las cuentas para la ciudadanía vasca y navarra. Apoyado este trámite en Comisión, el Grupo Vasco confía en seguir discutiendo los Presupuestos en su recorrido por el Senado y en "encauzar definitivamente" el soterramiento de las vías del AVE en Bilbao antes de dar el 'sí' definitivo a las cuentas.

Este mismo lunes EH Bildu, Más País y Compromís anunciaban su 'sí' a las nuevas cuentas, gracias a distintas concesiones del Ejecutivo. Pedro Sánchez cuenta por tanto con 163 votos a favor de los Presupuestos, lejos aún de los 176 que conforman la mayoría absoluta de la Cámara Baja, y que son necesarios para aprobar el proyecto en el Pleno del Congreso que se inicia esta misma tarde.

Además del PNV, que acaba de cerrar el acuerdo antes citado a última hora del lunes, ERC constata también avances en sus conversaciones con el Gobierno. Por el momento, ninguno de los ha confirmado su apoyo a los Presupuestos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats