Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV votará a favor y permitirá la aprobación del techo de gasto del Gobierno para 2018

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, junto al presidente del Gobierno,Mariano Rajoy.

elDiario.es Política

El PNV votará a favor del techo de gasto que debate este martes el Pleno del Congreso de los Diputados. El pasado viernes el portavoz vasco, Aitor Esteban, señalaba en una entrevista radiofónica que “podía encauzarse”, y esa posición se ha formalizado este martes, según un comunicado remitido por el partido a los medios de comunicación. La decisión del PNV permitirá al Gobierno de Mariano Rajoy sacar esta tarde la votación con 175 votos a favor, 174 en contra y una abstención, la del diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo.

Las reuniones entre los Gobiernos vasco y español el acuerdo relativo al cupo han consolidado esta relación bilateral, que es “un factor importante” para el partido, según el comunicado. También muestra su confianza en que el incremento del 0,1% en el objetivo de déficit acordado con las comunidades autónomas se traslade a Euskadi. Por ello, “por coherencia y responsabilidad, y porque es positivo para Euskadi”, los cinco diputados jeltzales darán el al techo de gasto.

Asimismo, el PNV ha valorado de manera positiva el incremento en el límite de gasto no financiero aprobado en Consejo de Ministros por el Gobierno de Rajoy.

El PNV ha comunicado que el techo de gasto se considera un medida “técnica, que carece de valor político” y que la decisión de dar su voto a favor del mismo “está absolutamente desvinculada” de los Presupuestos Generales del Estado, que “ni siquiera se conocen aún”.

Además, ha insistido en que el techo de gasto constituye, a su juicio, “una medida técnica, que carece de valor político”. También ha asegurado que “la decisión de dar su voto a favor del mismo está absolutamente desvinculada de los Presupuestos Generales del Estado, que ni siquiera se conocen aún”.

La decisión del PNV, sumada a la de la Ejecutiva Nacional de Nueva Canarias de abstenerse, permitirá al Gobierno sacar adelante una votación imprescindible para poner en marcha la negociación de los Presupuestos Generales de 2018. El partido canario, aliado del PSOE en las pasadas elecciones generales aunque su diputado no forma parte del grupo socialista en el Congreso, acordó este lunes por unanimidad que Pedro Quevedo se abstenga en la votación de los objetivos de déficit y deuda pública para el trienio 2018-2020, lo que incluye el techo de gasto del año que viene.

La decisión de Nueva Canarias puede ser motivo de fricción entre el PSOE y Podemos. El partido que lidera Pablo Iglesias advirtió este lunes de que pediría explicaciones a Pedro Sánchez si finalmente Quevedo permitía al Gobierno ganar la votación de esta tarde. El secretario de Organización, Pablo Echenique, aseguró en una rueda de prensa que habría que preguntarle al PSOE “las causas si no hace todo lo posible por evitar que Quevedo vote al techo de gasto”.

Etiquetas
stats