Iberia y Vueling calculan que España puede crear 270.000 empleos con la producción de combustibles sostenibles para la aviación
Un ejercicio de prospectiva para poner en marcha una industria que hoy no existe en España. Iberia y Vueling (ambas del grupo IAG) aseguran que si se construyen entre 30 y 40 fábricas destinadas a la producción de combustibles sostenibles para la aviación (SAF en la jerga del sector), en concreto 32, se podrían crear hasta 270.000 puestos de trabajo y una aportación al PIB de 56.000 millones de euros, según cálculos realizados por la consultora PwC.
En total, este análisis prevé que para reducir sus emisiones con efecto invernadero, las aerolíneas necesitan, solo en España, cinco millones de toneladas anuales de SAF, de cara a 2050. En concreto, la consultora contempla que España puede fabricar 7 millones de toneladas anuales de SAF de origen biológico, con potencial en todos los territorios. Una capacidad de producción que daría margen para la exportación.
Este tipo de SAF biológico depende de residuos de origen vegetal, como la biomasa. De momento, el más barato de producir es el que emplea aceites vegetales, con un coste de producción de 1.375 euros por tonelada.
Esos cálculos, tanto de empleo como de aportación al PIB tienen en cuenta la construcción de estas plantas y su operativa. Por ejemplo, cuando estén todas en marcha, pueden ser ingresos de más de 50.000 millones y cerca de 18.000 empleos.
“Hacemos un llamamiento a las administraciones autonómicas y locales y al Gobierno que salga el próximo 23 de julio”, ha interpelado Juan Cierco, director corporativo de Iberia. “Estamos ante una oportunidad histórica”, donde España tiene la capacidad para “liderar el SAF”, no solo para las necesidades de las aerolíneas españolas, sino para “ser exportadores” y “para lograrlo” se pueden aprovechar tanto los fondos europeos como la presidencia española de la UE, ha asegurado Cierco.
“Hemos establecido contactos con todos los niveles de la Administración, con Moncloa, con el Ministerio para la Transición Ecológica, con el principal partido de la oposición. Estamos intentando que el SAF esté en el debate mediático y en el político”, ha reconocido Cierco. También, que las aerolíneas tienen interés particular en que impulse la producción de SAF. “Para nosotros es el gran reto de la próxima legislatura”, ha añadido.
Informa Cristina Bolinches.