eldiario.es

9

PSOE, Podemos e Izquierda Unida piden explicaciones a Cristina Cifuentes por las notas falsificadas de su máster

22 Comentarios

Cifuentes propone un código ético unificado para todos los partidos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en una imagen de archivo. EFE

El máster del que presume en su web la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y en el que, tal y como demuestra la información a la que ha tenido acceso eldiario.es, se le cambiaron las notas de "No presentado" a "Notable" dos años después de matricularse y sin mediar nueva matrícula, ha llevado a los diferentes grupos parlamentarios a pedir explicaciones a la presidenta.

El cambio en las notas de la presidenta, por entonces delegada del Gobierno en Madrid, se produjo gracias a una funcionaria que trabajaba en el servicio de posgrado, pero que no formaba parte de la universidad en la que se impartía.

En declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, el diputado de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, ha exigido explicaciones a Cristina Cifuentes por una acusación que "es extraordinariamente grave" y ha recordado que "por mucho menos en Alemania dimitió un ministro". "Espero que la señora Cifuentes explique su versión porque me parece extraordinariamente grave", ha asegurado Errejón, según recoge Europa Press.

"Tan solo un día después de que comparezca en el Congreso de los Diputados por la supuesta financiación ilegal de su partido, los madrileños nos levantamos con otra noticia que pone en cuestión la credibilidad de la presidenta", ha apuntado Errejón.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha recordado en un tuit que en Alemania un ministro tuvo que dimitir por copiar "tres párrafos de su tesis doctoral". "Si efectivamente a Cifuentes le han aprobado asignaturas que nunca aprobó falsificando un documento público, su dimisión debe ser inmediata. Los estudiantes de verdad se esfuerzan, no hacen trampas", ha escrito Iglesias.

"Son piratas para todo. Cristina Cifuentes (PP) obtuvo un título de máster con notas falsificadas. Aunque no se presentó a dos asignaturas una funcionaria las convirtió en notables por orden de alguien de 'arriba'", ha escrito el Coordinador Federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón. 

"Vino ayer al Congreso y no dio ninguna explicación. Hoy parece que no sabe nada tampoco de algo que le afecta muy personalmente y que tendría que saberlo", ha apuntado la portavoz del PSOE, Margarita Robles, en un receso del Pleno que se sigue en el Congreso. "Pedimos a la señora Cifuentes que dé explicaciones con transparencia. No puede haber dudas sobre algo que afecta a su currículum En otros países, por fallos menores, otros dirigentes políticos han presentado su dimisión", ha concluido.

El líder del PSOE en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha exigido "una aclaración explícita, verosímil y convincente de lo sucedido" porque "se trata de un asunto de gravedad" que afectaría "a la credibilidad y honorabilidad de la presidenta Cifuentes".

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, que ha pedido que Cristina Cifuentes "aclare" de forma "urgente" la información publicada por este periódico. "En caso de ser verdad, supondría una falta de crédito irreparable. En otros países supondría la dimisión inmediata", ha escrito Franco en Twitter.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha apuntado que "si se confirma el caso Cifuentes" se estaría hablando de "falsedad de documentos públicos". "Es muy grave. Esperando explicaciones de la Presidenta y las acciones pertinentes de Ciudadanos", ha escrito Maestre en Twitter.

"No se puede gobernar al tiempo que se explica cada mes un escándalo de corrupción", ha escrito en Twitter el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar. 

"Notable en ‘La financiación de las comunidades autónomas' y el 'Trabajo de Fin de Máster’ para Cristina Cifuentes. No sé cómo no nos habíamos dado cuenta antes", ha escrito en Twitter en tono irónico el concejal de Ahora Madrid, Carlos Sánchez Mato. 

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha cargado contra el Partido Popular por actuar como "cualquier familia de la mafia". "Como cualquier familia de la mafia, el clan de la gaviota lo mismo te paga un sobresueldo ilegal, que presiona a jueces si te pillan. Lo mismo entra a un edificio a destruir documentos, que coloca a tu hermana o te consigue un máster sin estudiar", ha escrito en un tuit.

"¿Hay algo en lo que el PP no mienta o manipule?", se ha preguntado en la red social la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez. "El PP subió las tasas universitarias complicando la vida de la gente corriente que estudia y saca sus títulos de manera legal. Para todas estas personas que con sudor y lágrimas pagaron sus estudios la noticia de Cristina Cifuentes debe ser el doble de indignante, ha remarcado.

Desde la cuenta oficial de Podemos han acusado a Cristina Cifuentes de "parasitar la institución". "Vaya, vaya... Cristina Cifuentes logró su máster en Derecho Autonómico haciendo trampas y falsificando las notas. No le hizo falta ni típex ni Photoshop, con parasitar la institución le fue suficiente", han escrito.

"Vaya, vaya... así que las notas de Cifuentes son más falsas que un billete de tres euros...", han escrito desde la cuenta de Twitter de Izquierda Unida. En otro tuit, el partido le ha recordado a la presidenta de la Comunidad de Madrid "lo que ocurre en otros países por cosas como las notas de Cifuentes". 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha