Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pompeo pide profundizar cooperación con México para combatir el narcotráfico

Pompeo pide profundizar cooperación con México para combatir el narcotráfico

EFE

México —

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, pidió hoy "profundizar la cooperación" entre su país y México para combatir el narcotráfico entre ambas naciones y acabar así con la "crisis de opiáceos" que, a su juicio, sufre el territorio estadounidense.

"Estados Unidos desea profundizar la cooperación con México para abordar la producción y distribución de estupefacientes, los mercados y los ingresos de las organizaciones delictivas trasnacionales que trafican con drogas a Estados Unidos", dijo Pompeo en una rueda de prensa conjunta con su homólogo mexicano, Luis Videgaray.

Pompeo sostuvo que EEUU sufre una "epidemia de opiáceos" por culpa del narcotráfico y recordó que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha declarado "una emergencia nacional" por este motivo.

Por otro lado, el secretario de Estado celebró que México, EEUU y Canadá hayan podido sellar un acuerdo comercial que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tras un año de duras negociaciones.

"Es un resultado que va a beneficiar a los tres países durante muchos años. Creará puestos de trabajo y riqueza para nuestros países. Como dijo el presidente Trump, es un muy buen acuerdo para todos nosotros", aseveró Pompeo.

Aseguró que México y EEUU todavía tienen "muchos retos por delante", pero que el acuerdo comercial alcanzado demuestra que quieren "trabajar por la soberanía y los derechos de nuestros pueblos".

Asimismo, agradeció al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien cederá el cargo a Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre, por su "defensa de los derechos humanos" ante las crisis que sufren Venezuela y Honduras.

Tras la reunión con Videgaray, Pompeo mantendrá un encuentro con el próximo canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y posteriormente con Peña Nieto.

Videgaray celebró que en menos de seis meses el funcionario estadounidense haya visitado México en dos ocasiones, lo que demuestra "un creciente interés e importancia que Pompeo le da a la relación con nosotros", dijo.

Etiquetas
Publicado el
19 de octubre de 2018 - 20:46 h

Descubre nuestras apps

stats