Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pospuesto hasta el domingo el nombramiento de nuevo primer ministro en Irak

El presidente iraquí, Barham Saleh.

EFE

Bagdad —

0

Los partidos políticos iraquíes continúan este viernes sus consultas para tratar de llegar a un consenso sobre quién debe ser el próximo primer ministro, por lo que han pospuesto el anuncio hasta el domingo, después de que anoche expirase el plazo para elegir al sustituto del dimisionario Adel Abdelmahdi.

Sadeq al Huseini, un líder de la alianza Al Fath, la segunda fuerza más votada en las elecciones de 2018, explicó a Efe que el nombramiento del nuevo dirigente no tendrá lugar hasta después del fin de semana, algo que consideró tiene un lado positivo.

“La llegada de una persona que no esté acordada por la calle iraquí creará un problema más grande que la permanencia de un gobierno en funciones”, argumentó Al Huseini, muy cercano al presidente de la segunda fuerza del Parlamento iraquí, Hadi al Amri.

Por su parte, Ahmed al Yaburi, diputado de la coalición Fuerza Iraquí, a la que pertenece el presidente de la Cámara, aseguró a Efe que las consultas continúan en marcha en el “tiempo adicional”, después de que un gran número de candidatos fuesen rechazados por unos u otros.

Confirmó que todavía no se ha llegado a un acuerdo, pero insistió en que el presidente iraquí, Barham Saleh, está tratando de encontrar a un candidato que cuente con el apoyo del pueblo y no sólo con el de las formaciones políticas.

Fath, por ejemplo, presentó como candidato a Qusi al Sahil en una carta oficial a Saleh, pero éste fue rechazado incluso por diputados de la propia coalición, informó a Efe un alto cargo de la Presidencia iraquí que pidió el anonimato.

Según la fuente, otros partidos presentaron también nombres y algunos legisladores se postularon por su cuenta ante del presidente, que busca una figura aceptada por los ciudadanos y las formaciones para evitar “la ira en la calle y la vuelva a las manifestaciones”.

Saleh dio a las formaciones políticas un plazo de dos días, hasta el próximo domingo, para seguir con las consultas y encontrar un candidato de consenso, argumentando que el Tribunal Federal considera que los fines de semana no cuentan en los plazos oficiales.

El fin de semana en Irak, como en la mayoría de países musulmanes, es el viernes y el sábado.

Abdelmahdi se mostró inicialmente reticente a dimitir y abogó en su lugar por la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas, pero a finales de noviembre presentó su renuncia tras unos días especialmente violentos en el sur.

La pasada medianoche expiró el plazo establecido para nombrar a un sustituto, sin que los diferentes partidos lograsen llegar a un consenso sobre quién debe ser el próximo dirigente y con el Parlamento pospuesto hasta el lunes que viene.

Etiquetas
stats