Pablo Casado anuncia que recurrirá “la congelación de las pensiones” ante el Tribunal Constitucional
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado este domingo que su partido “recurrirá al Tribunal Constitucional la congelación de las pensiones”. Así lo ha comunicado a través de su cuenta de Twitter para agregar a continuación que “los pensionistas no pueden ser rehenes de las negociaciones con independentistas”.
De esta forma responde al anuncio que el Gobierno en funciones hizo tras el Consejo de Ministros del pasado viernes, cuando informó de que iba a aplazar la subida de las pensiones hasta que se formase un nuevo Ejecutivo. Una vez conformado, explicaron, las pensiones se actualizarán un 0,9% con efecto retroactivo a partir del 1 de enero de 2020.
Asimismo, el Ejecutivo en funciones anunció el mismo viernes la suspensión de la aplicación de la subida mínima del 0,25%, establecida en la reforma de las pensiones del expresidente Mariano Rajoy en 2013, y que implicaría que ese primer incremento se aplicara en enero, para luego subir el 0,65% restante. Desde Moncloa informaron de que esta decisión obedecía a que esta revalorización había sido “ampliamente cuestionada en el marco del diálogo social y entre los grupos parlamentarios en el seno del Pacto de Toledo”. Con esta decisión buscaban, además, evitar la duplicidad de procesos informáticos.
El vicesecretario de Comunicación del PP y diputado por Málaga, Pablo Montesinos, ha sostenido que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, “miente y a sabiendas” y que su palabra “no vale nada”. Por ello, Montesinos ha reiterado la intención de su partido de llevar a cabo una ofensiva “legal y parlamentaria”.
En declaraciones realizadas este domingo en Málaga también ha acusado al líder socialista de utilizar a los pensionistas “como rehenes en su negociación para la investidura”, y ha asegurado que desde el PP “no lo van a permitir”.
El Gobierno defiende el aplazamiento de la subida
Desde Moncloa subrayaron este sábado que el Gobierno no tenía pensado renunciar a subir las pensiones. “Estando en funciones y ante la previsible formación de un nuevo Gobierno, es razonable posponer la aplicación de esta medida hasta que el Gobierno se halle en pleno uso de su capacidad propositiva y normativa, y sin perjuicio de que los efectos de la revalorización sean retroactivos desde el 1 de enero de 2020”.
“Contra los que afirman que el Gobierno va a congelar las pensiones en 2020, una mentira muchas veces repetida no se convierte en verdad”, dijo este sábado la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio.
Tanto el PP como Ciudadanos han inaugurado la legislatura con una oposición fuerte al PSOE que ha comenzado con recursos al Constitucional por las fórmulas de acatamiento de la Constitución de diputados nacionalistas y de Unidas Podemos. A principios de año, los populares también acudieron al Alto Tribunal por los reales decretos de permiso de paternidad y el de regulación del alquiler porque, alegaban, carecían de la “extraordinaria y urgente necesidad” que exige la Carta Magna.