Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP difunde un argumentario en defensa de las tasas de Gallardón y dice que se aplicarán a la gente “con más recursos”

EUROPA PRESS

MADRID —

El Partido Popular ha defendido este jueves las nuevas tasas judiciales aprobadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, una subida que cuenta con el rechazo de la oposición, consumidores, sindicatos, abogados, jueces y fiscales. Según este partido, esas tasas se van a aplicar a la gente “con más recursos” y persiguen “evitar abusos”.

En un argumentario interno dirigido a sus cargos, que ha recogido Europa Press, el PP subraya que la reforma de la Justicia “garantiza la asistencia gratuita a los ciudadanos que menos tienen”. “La recaudación de las tasas judiciales tiene el objetivo de garantizar que los ciudadanos con menos recursos sigan teniendo acceso a la Justicia gratuita”, añade.

Los 'populares' destacan que el nuevo modelo de tasas se aplica a los ciudadanos “con más recursos y, sobre todo, en la segunda instancia, para evitar abusos”. Así, señala que El 90 por ciento de los recursos de casación confirman la primera sentencia y en los recursos de apelación alcanza el 75 por ciento de los casos.

Además, el PP hace hincapié en que las tasas se aplicarán en primera instancia en lo Civil y en lo Contencioso-Administrativo, y en lo Social solo cuando se recurra. Y recalcan también que “se reembolsarán si los tribunales den la razón a quien inició el procedimiento”.

El PP subraya asimismo que quedan exentos de pagar las tasas los ciudadanos que “realmente no tienen recursos”, con el fin de que el derecho de acceso a la Justicia “no se vulnere por motivos económicos”. Según agrega, la propuesta de esta reforma es elevar el umbral de beneficiarios a quienes cobren menos de 15.975 euros.

GALLARDÓN, TRENDING TOPIC

El malestar por la subida de las tasas ha acaparado el debate en las redes sociales a lo largo del día de hoy. De hecho, Gallardón ha sido 'Trending Topic (en el ranking de temas más comentados) en Twitter durante buena parte del día.

Las nuevas tasas han provocado algunas críticas incluso en las filas del PP. El abogado y concejal del PP en Carballo (La Coruña) Juan Carlos Castro Pombo, ha solicitado a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que recurra las nuevas tasas judiciales ante el Tribunal Constitucional por entender que son inconstitucionales. Además, ha calificado a Gallardón como “el peor ministro de Justicia”.

El presidente en funciones de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado su “respaldo” al ministro pero ha señalado que, en su opinión, hay “determinadas” tasas judiciales que deberían “ser reconsideradas en su volumen, importe y cuantía”.

Etiquetas
stats