Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Ciudadanos piden que el CIS deje de hacer encuestas políticas y acusan al Gobierno de “malversar fondos públicos”

Tezanos dice que eliminó la 'cocina' del CIS porque, desde el fin del bipartidismo, las proyecciones de voto "no valen"

Carmen Moraga

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se ha convertido en blanco de duras críticas por parte de PP y de Ciudadanos tras sus últimos sondeos. Ambos partidos, pese a que han empezado a tomarse a broma sus resultados, consideran “escandaloso” que el Gobierno destine dinero público a unos sondeos que lo único que hacen, en su opinión, es “favorecer al PSOE”. Tanto los de Casado como los de Rivera acusan a Sánchez de “malversar fondos públicos” y exigen que el organismo que preside José Félix Tezanos deje de hacer encuestas políticas.

El último sondeo correspondiente al mes de enero ha sido el detonante de las nuevas arremetidas contra Tezanos. Según la encuesta, el PSOE se mantiene como primera fuerza con un 29,9 por ciento de los votos, un punto más que en diciembre y 15 por encima del PP, que cae más de cuatro puntos hasta el 14,9 por ciento, mientras que Vox sube hasta el 6,5 por ciento.

Esta valoración ha irritado principalmente a los de Casado. Nada más darse a conocer, la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Monserrat, escribía en su cuenta de Twitter: “Tezanos estará hoy firmando libros de cocina a partir de las 18:00 en Ferraz 70”.

Según Montserrat, Tezanos utiliza el CIS con el único fin de mantener a Pedro Sánchez en la Moncloa aunque cree que si esos datos fueran ciertos, el presidente “se bajaría del Falcon y convocaría inmediatamente elecciones”.

Estos barómetros mensuales también son duramente criticados por Ciudadanos, a pesar de que en todas las muestras reflejan una importante subida para su partido. Pero eso no les consuela. Tanto el PP como Ciudadanos han coincidido también en pedir el cese del responsable del organismo.

Este mismo martes, Albert Rivera, cargaba contra Tezanos y el presidente del Gobierno, al que ha acusado de “cargarse” el prestigio del organismo público y ha pedido que deje de utilizar fondos públicos para que el CIS elabore estas encuestas políticas.

El portavoz parlamentario de su grupo, Juan Carlos Girauta, ha sido más irónico que Rivera y en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha sentenciado que “el CIS acierta menos que una escopeta de feria en manos de un chimpancé”.

Girauta se ha sumado al líder de su partido en la exigencia de que el CIS deje de hacer encuestas “que tengan que ver con temas políticos”. “Si el Gobierno y el PSOE quiere hacerse una encuesta, que se la paguen ellos de su bolsillo”, ha añadido el portavoz parlamentario. “Todas las encuestas que se publican en los medios de comunicación aciertan más que el CIS de Tezanos. A ver si acabamos ya con esta broma”, ha zanjado.

Etiquetas
stats