Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP embarga la información sobre las sedes en el exterior basándose en una comisión de investigación que lleva dos años parada

El presidente de la Junta de Castilla y Léon, Juan Vicente Herrera.

Laura Cornejo

  • Niega la comparecencia de la consejera de Economía que solicitaba IU a raíz de los gastos en bebidas y limusinas que publicó eldiario.es

Ni una sola explicación sobre los gastos, aparentemente de difícil justificación, que se produjeron en la sede de la Junta de Castilla y León en Bruselas y que publicó eldiario.es.

Las facturas de bebidas, limusinas, y comidas de hasta 4.000 euros enervaron los ánimos de casi todos los grupos políticos a excepción del PP, pero la consejera de Economía, Pilar del Olmo, no comparece. El último en recibir una negativa ha sido el procurador de IU-Equo (Grupo Mixto), José Sarrión. El letrado de las Cortes contesta que hay una comisión de investigación en marcha, pero lo cierto es que lleva más de dos años bloqueada.

La gestión de las oficinas comerciales repartidas por todo el mundo se incluyó el pasado mes de septiembre en la misma comisión de investigación que rastrea los casos Perla Negra y Trama Eólica. Los nexos son muy claros: Perla y Negra y Trama Eólica comparten protagonistas: ex altos cargos de la Consejería de Economía y constructores. Pero es que los tentáculos abarcaban también las llamadas oficinas de internacionalización.  El edificio alquilado en la capital belga pertenecía en realidad a la promotora del edificio de Economía (tasado entre 39 y 41 millones y con un pago final de 70). Se podría haber incluido sólo la oficina de Bruselas, pero se consideró necesario investigar también el resto de sedes sobre las que informó eldiario.es, y que llegaron a cuadruplicar sus alquileres en periodos de dos o tres años.

No sólo eso, este diario también descubrió que la Junta llegó a tener dos sedes ocultas, una en Miami y otra en Panamá –la Junta había negado la existencia de esta última incluso por escrito, al Partido Castellano–. El Gobierno regional mantiene el silencio sobre estas y se niega incluso a proporcionar la información que reclaman los grupos tanto si lo hacen como procuradores dirigiéndose a la Consejería de Economía, como si lo reclaman a través de la comisión de investigación que se constitiyó hace más de dos años y que no avanza.

Las comparecencias, en torno a medio centenar, están ya aprobadas desde febrero de 2016, pero el Partido Popular, que preside la comisión y además tiene la mayoría, no aborda la aprobación de un calendario. La razón que arguye es que los casos Perla Negra y Trama Eólica “están sub iudice”. También en varios juzgados están los casos de las cajas de ahorros de Castilla y León y sin embargo han celebrado decenas de comparecencias.

El procurador socialista Javier Izquierdo ya ha recurrido en amparo al Constitucional para que se desbloquee la comisión, y el caso ya se ha turnado. “La razón por la que otras comisiones avanzan, como la de las cajas de ahorro o la del Hospital de Burgos, y esta no, es que se trata de un caso claro de corrupción, y eso es lo que no quiere afrontar el PP”, comentó a este diario. La paralización se produce porque hay un empate entre el PP y la oposición, pero para que la balanza se inclinase a un lado o a otro, debería haber una mayoría que en este caso, es imposible.

Un ejemplo del bloqueo, es que el presidente Juan Vicente Herrera sólo compareció y a petición propia, en la comisión de Economía y Hacienda para dar explicaciones por la Trama Eólica, días después de que se imputase al que fue su mano derecha, el exvicepresidente Tomás Villanueva. Herrera, pidió perdón por anticipado, pero eludió toda responsabilidad en una trama en la que se habrían pagado, según la Fiscalía Anticorrupción más de 80 millones de euros en comisiones, y que se pilotó desde la Consejería de Economía. Sobre las sedes en el exterior, Herrera no ha dicho una sola palabra, mientras que la actual consejera, Pilar del Olmo, esquiva como pude un escándalo vinculado directamente a su antecesor, Villanueva, ya fallecido.

Etiquetas
stats