Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sumar se abre al envío de tropas de paz a Ucrania con condiciones y el PP no aclara si lo apoyará

Iñigo Aduriz / Alberto Ortiz

7 de enero de 2026 13:54 h

10

“Nosotros siempre hemos estado a favor de Ucrania. Lo que exigimos es conocer en qué consiste ese proceso de paz”. Con estas palabras se ha expresado este miércoles el vicesecretario económico del PP, Juan Bravo, al ser preguntado sobre si su partido apoyaría en el Congreso el despliegue de fuerzas militares españolas en Ucrania una vez se alcance la paz en aquel país. Fue el martes, tras el encuentro de la Coalición de Voluntarios en París, cuando el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se abrió a ese despliegue.

El jefe del Ejecutivo anunció que a partir del próximo lunes se reunirá con “la mayoría” de los grupos del Congreso para decidir cuál debería ser la contribución de España en Ucrania cuando finalice la guerra y esa opción de enviar tropas al país. “España desde el principio ha defendido el acceso de Ucrania a la Unión Europea”, afirmó el jefe del Ejecutivo, que añadió que desde el Gobierno se va a “seguir ayudando en ese fin tanto a Ucrania como también lógicamente a la Comisión Europea”.

El PP esperará a esa reunión con Sánchez. “Primero que exista la paz”, ha enfatizado Bravo en rueda de prensa, además de exigir conocer “cuáles son las condiciones de la misión” planteada por la Coalición de Voluntarios. “Cuando nos llamen será el momento en el que nos podamos pronunciar”, ha señalado el dirigente del PP. No obstante, Bravo ha tirado de la ironía para considerar que “la posición del PP no será muy importante cuando el Gobierno presume de su mayoría” en el Congreso. Es decir, Bravo insinúa que a Sánchez le debería bastar el respaldo de sus aliados parlamentarios, aunque sabe que algunos de ellos ya han manifestado su rechazo.

“No nos han llamado”

Bravo ha asegurado que el PP lleva “mucho tiempo pidiendo información” en materia de Defensa al Gobierno “A nosotros de momento no nos han llamado, ni para esto ni para nada que tenga que ver con Defensa”, ha lamentado.

En la declaración aprobada el martes, los miembros de la Coalición de Voluntarios reafirmaron la voluntad de proporcionar garantías de seguridad “jurídicamente vinculantes” a Ucrania, entre ellas el despliegue de una fuerza internacional “respaldada” con medios militares estadounidenses, una vez que se alcance un alto el fuego. La propuesta la vienen discutiendo los aliados en diferentes reuniones en los últimos meses.

Además la coalición, formada por una treintena de países, se comprometió el martes a reforzar su apoyo a Ucrania y a colaborar con una fuerza de mantenimiento de la paz en territorio ucraniano. “Esta reunión supone un avance considerable hacia una paz sólida y duradera, reconoce la convergencia entre los 35 países de la Coalición de Voluntarios para construir garantías de seguridad sólidas”, afirmó el anfitrión del encuentro, el presidente francés, Emmanuel Macron, en la rueda de prensa posterior.

Sumar se abre a un envío de tropas de paz pero con condiciones

Después del anuncio de Sánchez, algunos de sus socios parlamentarios se han ido posicionando sobre un asunto muy delicado especialmente para la izquierda. Los partidos de Sumar en el Gobierno se han reunido ad hoc para abordar esta cuestión y han pactado un comunicado en el que se abren a apoyar un envío de tropas de paz pero siempre que se den condiciones fundamentales: deben servir para la supervisión de un alto el fuego y siempre bajo el mandato de un organismo multilateral.

Aunque durante el día fuentes de la coalición pedían prudencia antes de conocer más detalles sobre la propuesta que anunció Sánchez, algunos partidos de la coalición plurinacional sí fueron avanzado posiciones en las últimas horas. Este martes, el portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago, se posicionó en contra de cualquier envío de tropas que no se enmarque dentro de un escenario de paz bajo la tutela de la Organización de Naciones Unidas y tras la aprobación del Consejo de Seguridad.

“Veremos a ver qué comentan, pero obviamente nuestra posición es que cualquier fuerza de interposición o verificación de cualquier acuerdo de paz tiene que actuar bajo el mandato en derecho internacional y eso es un mandato de Naciones Unidas con un acuerdo del Consejo de Seguridad porque eso refrenda un acuerdo que sea realmente entre ambas partes. Lo que no vamos a apoyar es enviar tropas a un escenario de conflicto armado”, dijo en una entrevista en Hora 25.

Santiago también criticó lo que ha trascendido hasta ahora sobre los planes que de momento se han conocido. “Los escenarios que ha descrito Macron son confusos y peligrosos. En primer lugar, ha hablado de una fuerza multinacional bajo la dirección de Francia y Reino Unido no para supervisar la tregua sino para la reconstrucción de las fuerzas armadas de Ucrania y respaldar la disuasión ante Rusia. Eso es una fuerza de confrontación, es entrar en una guerra”, advirtió.

Pero tras reunirse tanto Movimiento Sumar, el partido de Yolanda Díaz, como Izquierda Unida, Más Madrid y Comuns, las cuatro fuerzas han pactado un comunicado en el que ponen las condiciones en las que un envío así debería ejecutarse.

“El cese el fuego en Ucrania es un paso fundamental tras cuatro años de guerra abierta, destrucción y muerte. En función de las condiciones que se den, eso puede incluir la participación de tropas españolas en una misión para la observacion y verificación en Ucrania de un acuerdo de cese al fuego que permita el fin de los combates y siempre bajo un mandato multilateral como la OSCE [ Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa] o NNUU [Naciones Unidas]”, han expresado los partidos en un comunicado.

“La Coalición SUMAR considera que, ante la gravedad de las últimas actuaciones y violaciones del derecho internacional por parte de la Administración Trump, Europa necesita poner fin a su dependencia política y militar de los EEUU y construir urgente y democráticamente su soberania politica y su seguridad”, han trasladado.

Los socios piden cautela a la espera de la ronda con Sánchez

El resto de socios consultados prefieren esperar también a conocer más detalles sobre los planes de Sánchez y no avanzarán todavía una posición concreta, como EH Bildu, que prefiere aguardar hasta su ejecutiva el próximo lunes para hacer una primera valoración. La misma postura que defiende el Partido Nacionalista Vasco, que prefiere conocer antes “los detalles que pueda ofrecer el Gobierno” tanto en esa ronda de portavoces anunciada por el presidente como en la comparecencia en el Congreso del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que ya han pedido varios grupos.

Esquerra Republicana está en esa misma línea aunque advierte que cualquier decisión de ese calado tiene que pasar por la Cámara Baja antes de ser aprobada. “Iremos a escuchar”, sostienen fuentes del grupo parlamentario sobre la reunión, aún por concretar.

Quien sí ha marcado una posición firme es Podemos, que ha rechazado de plano cualquier envío de tropas. “Nos oponemos al envío de tropas a Ucrania que plantea Sánchez. España es un pueblo de paz, el del 'No a la guerra'. No vamos a hacerle la seguridad privada a Trump mientras EEUU y Rusia se reparten colonialmente Ucrania”, escribió la secretaria general del partido, Ione Belarra, en una publicación de X. “No se va a hacer con el apoyo de Podemos en el Congreso”, ha dicho en unas declaraciones durante una manifestación convocada por CGT El Corte Inglés.

stats