El PP rompe las negociaciones con el Gobierno sobre el Poder Judicial

El vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons durante la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, este lunes en Madrid. EFE/ Luis Millan

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, se han reunido este lunes para abordar el desbloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial, en funciones desde hace más de tres años. Las conversaciones han sido infructuosas, según un comunicado del PP, que se escuda en que el Gobierno no va a retirar la reforma de la ley del Poder Judicial para permitir al órgano de gobierno de los jueces nombrar a dos magistrados del Tribunal Constitucional de los cuatro que han concluido su mandato hace ahora un mes. Algo “que hace imposible llegar a acuerdos con el Gobierno en el ámbito de la Justicia”, según la dirección del PP. Desde el Gobierno sostienen, sin embargo, que esa “cláusula anti-bloqueo del Constitucional” se llegó a pactar con la anterior dirección del partido de Alberto Núñez Feijóo.

“El encuentro ha terminado sin acuerdo alguno, toda vez que el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene su vocación de aprobar este mismo jueves la reforma de la Ley orgánica del Poder Judicial que devuelve competencias al CGPJ de forma parcial”, apunta el PP, que ha reiterado su exigencia de pactar una revisión profunda del sistema de nombramientos del Poder Judicial para acceder a renovar el actual. Desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez sostienen que no se pueden poner condiciones a esa negociación y que el Poder Judicial debe actualizarse con la normativa vigente desde hace décadas. De hecho, el PP ha fracasado en el Congreso todas las veces que ha llevado su propuesta para que los jueces elijan a su órgano de gobierno dado que no tiene mayoría suficiente.

Tanto Alberto Núñez Feijóo como antes Pablo Casado que se niegan desde 2018 a negociar la nueva composición del CGPJ.

“El bloqueo al que aboca esta decisión se debe a las preferencias de Pedro Sánchez, que prefiere un Tribunal Constitucional del gusto de ERC, que un pacto por la Justicia alcanzado con el PP”, concluye el comunicado.

Desde el Gobierno sostienen que el PP sigue poniendo “excusas” para no renovar el Poder Judicial. “El líder del PP ha cambiado, pero Feijoo y Casado tienen la misma voluntad de bloqueo de las instituciones democráticas y del órgano de gobierno de los jueces”, subrayan en Moncloa tras el encuentro de Bolaños y González Pons. 

“No es admisible ninguna excusa más por parte del PP para no acometer la renovación del CGPJ inmediatamente. El cumplimiento de la Constitución no se negocia, reiteran fuentes gubernamentales que aseguran que algunas de las cuestiones que propone el documento enviado este lunes por Génova ya se acordaron con la anterior dirección por lo que consideran que ”buena parte del camino estaría avanzado para que la renovación del CGPJ se produzca sin demora“. 

Una de las cosas que dicen en el Gobierno que estaban acordadas es precisamente la proposición de ley que impulsó el PSOE para que el CGPJ pueda nombrar a los vocales del Tribunal Constitucional que le corresponden pese a la imposibilidad de hacer nombramientos con el mandato caducado que el Congreso introdujo a instancias de los socialistas y Unidas Podemos como fórmula de presión para que el PP se aviniera a renovar el órgano de gobierno de los jueces. Según Moncloa, el entendimiento para esa proposición de ley se alcanzó en el marco de la negociación por la que se renovaron el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y los magistrados del tribunal de garantías correspondientes a las Cortes Generales.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats