Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Portugal pide un Gobierno "fuerte" y "dialogante" para 2020

El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa.

EFE

0

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, pidió hoy que el Gobierno sea "fuerte, efectivo y dialogante" en 2020 y destacó que la sanidad y la cohesión social deberán ser prioridades para este año.

"Concentrémonos en 2020 en la sanidad, la seguridad, la cohesión e inclusión social, el conocimiento y la inversión", dijo en su breve mensaje de Año Nuevo, que pronunció en directo desde la isla de Corvo, la más pequeña de las Azores, a 1.890 kilómetros de Lisboa.

Rebelo de Sousa recordó al Ejecutivo socialista que salió de las urnas en octubre que tendrá que ser "fuerte, efectivo y dialogante para responder a la voluntad popular que escogió seguir el mismo camino sin mayoría absoluta".

También apeló a una oposición "fuerte" y al diálogo entre partidos, así como al "crecimiento, empleo y preocupación climática duraderos".

"Trabajemos y no sólo esperemos", señaló el jefe del Estado luso, que dijo que este año comienza un nuevo ciclo que debe ser "de esperanza más que de incredulidad o desilusión".

En el panorama internacional, abogó por "soluciones conjuntas para inmigrantes y refugiados" y por que se superen las "amenazas de guerras comerciales entre grandes potencias".

A los eurodiputados elegidos el pasado mayo, pidió que den una "respuesta vital" a los británicos y que salgan de sus "torres de marfil" para acercarse a los europeos.

El presidente dejó también palabras para los portugueses que están "lejos" por diversas razones, por distancia física pero también por la pobreza o porque se sienten "olvidados" por su país.

Tras pronunciar su mensaje, Rebelo de Sousa realizó su primer baño del año en el mar, como había prometido el día anterior a un adolescente de la isla de Corvo.

Etiquetas
Publicado el
1 de enero de 2020 - 15:29 h

Descubre nuestras apps

stats