Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Primera visita oficial a España de Al Sisi, que se reúne con el Rey y Rajoy

Primera visita oficial a España de Al Sisi, que se reúne con el Rey y Rajoy

EFE

Madrid —

El presidente de Egipto, Abdelafatah al Sisi, se reunirá hoy con el Rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la primera visita oficial a España de un mandatario egipcio desde 2004 y la primera del actual presidente tras su victoria en las elecciones celebradas hace un año.

Cinco ministros acompañan a Al Sisi en este viaje, con marcado carácter económico y que servirá para reforzar la colaboración entre los dos países en materia de lucha contra la delincuencia y defensa, así como para abordar la estrategia internacional en la lucha contra el terrorismo yihadista y los flujos migratorios en el Mediterráneo.

Su jornada comenzará con un desayuno con las principales empresas españolas y los empresarios que le acompañan en su viaje.

Felipe VI recibirá después al presidente egipcio en el Palacio de la Zarzuela y más tarde lo hará en La Moncloa el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

También se celebrará un almuerzo en su honor en el Palacio Real, ofrecido por los Reyes, al que asistirán representantes del Ejecutivo, autoridades y empresarios.

Por la tarde acudirá al Congreso, donde será recibido por el presidente de la Cámara, Jesús Posada.

El Gobierno hace hincapié en las “excelentes” relaciones bilaterales que mantienen España y Egipto, al que considera “un país clave para la estabilidad de la zona y la lucha contra el terrorismo yihadista en la región, por su peso político y estratégico”.

También hace notar que se trata de uno de los mayores mercados, con 90 millones de habitantes y unas relaciones comerciales “privilegiadas” con África y Oriente Medio.

Abdelafatah al Sisi ya se reunió con el Rey el pasado 30 de enero en Adis Abeba, en el marco de la cumbre de la Unión Africana (UA), donde ambos coincidieron en la necesidad de proseguir la lucha internacional contra el terrorismo.

Con Mariano Rajoy, el mandatario egipcio tendrá hoy oportunidad de repasar los resultados de la Conferencia Económica celebrada en Sharm el Sheikh los pasados 13, 14 y 15 de marzo; allí presentó su programa de reforma económica.

Igualmente abordarán asuntos de interés común, como la lucha contra el terrorismo yihadista, los grandes movimientos migratorios en el Mediterráneo y también la conflictiva situación de países como Libia, Siria o Yemen, y el proceso de paz en oriente Medio.

“Esta visita permitirá reforzar y profundizar las relaciones políticas y económicas bilaterales”, subraya el Gobierno en un comunicado, donde recuerda que hoy se firmarán varios acuerdos.

Además de los referidos a seguridad y lucha contra el crimen se suscribirán otros sobre cooperación en materia de turismo e infraestructuras, especialmente en el ámbito ferroviario.

Los ministros que acompañan a Al Sisi son los de Exteriores, Petróleo, Inversiones, Transportes y Electricidad y Energías Renovables, así como el representante de la Autoridad Nacional del canal de Suez.

Etiquetas
stats