Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las privatizaciones que sí pasan factura: ocho años de debacle de Izquierda Unida en San Fernando

La plaza de San Fernando de Henares

Mario Escribano

“Ha estado entretenida la cosa, sí”, responden desde una formación de izquierdas en San Fernando de Henares (Madrid) al ser preguntados por la convulsión política que han vivido en los últimos años. Se trata de una pequeña ciudad de 39.466 habitantes que limita al este con la capital y en la que, desde el fin de la dictadura, el Partido Comunista e Izquierda Unida han arrasado en prácticamente todas las elecciones locales, llegando a superar el 60% de los votos. Pero ha habido excepciones. La última, el pasado 26M: IU-Madrid En Pie (en confluencia con Equo y Anticapitalistas) obtuvo un concejal tras cosechar el 6,48% de las papeletas. Desde el 15 de junio, el PSOE gobierna con el apoyo de Ciudadanos.

Aunque la fragmentación de la izquierda y la subida de los socialistas han hecho que IU pierda apoyo en buena parte de sus feudos madrileños −ahora tienen 59 concejales en toda la región−, sí ha conseguido mantener el primer puesto en otra ciudad emblemática: Rivas-Vaciamadrid, a 12 kilómetros al sur de San Fernando, donde han gobernado de forma ininterrumpida las últimas tres décadas y seguirán haciéndolo los próximos cuatro años. Allí, de hecho, han mejorado sus resultados en dos puntos.

Entonces, ¿cuál ha sido el factor diferencial para que en San Fernando hayan pasado de diez concejales a uno en ocho años? En la propia Asamblea local de la confederación de izquierdas lo tienen claro: la privatización de la Plaza de España por parte de Julio Setién, alcalde de IU en San Fernando entre 2007 y 2013, cuando dimitió alegando motivos personales. El proyecto de reforma de este lugar céntrico de la ciudad se financió a través de un crédito con Bankia, que tenía como aval la propia plaza.

Con la llegada de su compañero de partido Ángel Moreno a la Alcaldía, se descubrió el desfase de las cuentas −94 millones de euros− y la destrucción de documentación. “Había mucha opacidad, recuperamos lo que pudimos y lo entregamos a la Fiscalía”, explican desde la agrupación local, que perdió el gobierno municipal en 2015. La Justicia declaró la recuperación de la plaza −pero el agujero económico se mantiene−, así como la opacidad del proceso respecto al Pleno del Ayuntamiento.

“Nuestro voto se fue con ellos”

Fuentes de IU San Fernando reconocen a eldiario.es que es “evidente” e “indudable” que la pérdida de votos está relacionada con la “gestión” de este caso. “No explicamos bien lo que habíamos hecho, no supimos llegar a la ciudadanía”, admiten ante una situación en la que ellos fueron quienes denunciaron a su compañero de partido. A esto se sumaron cuestiones que excedían la política local, como la fuerte irrupción de Podemos en 2015 −“nuestro voto se fue con ellos”− o la desfederación y crisis interna de IUCM en aquel momento. Sobre San Fernando Sí Se Puede, la confluencia apoyada por Podemos que ganó aquellas elecciones, afean que entonces “lo único que hicieron en campaña fue meterse con IU y la gestión del caso de la plaza, y eso que nosotros ya habíamos entregado la documentación a la Fiscalía dos años antes”.

Pese a ello, IU apoyó a esta confluencia, argumentan, “por responsabilidad, para que no gobernara la derecha”: “Dimos el voto de confianza, y antes intentamos llegar a negociaciones de programa, pero fue imposible”. ¿El motivo? Que no se fiaban. “No querían firmar nada hasta que no vieran en qué estado real estaba el Ayuntamiento”. San Fernando Sí Se Puede, con cinco de 21 concejales, acabó gobernando en solitario.

Pero el caso tuvo otra vuelta de tuerca. A mitad de mandato, PSOE, IU y CCOO presentaron una querella contra la alcaldesa de San Fernando Sí Se Puede, Catalina Rodríguez. “Dio acceso a una persona ajena al Ayuntamiento, militante de su partido, a la documentación del caso de Plaza de España. Era información sensible en manos de alguien que no tenía ninguna relación contractual con el Ayuntamiento”, explican las mismas fuentes: “No lo veíamos bien y ella nos dijo que le daba igual, que era de su confianza”.

Esa persona era su asesor Joaquín Gómez. Ambos fueron imputados por los delitos de prevaricación, revelación de secretos e infidelidad en la custodia de documentos públicos relacionados con la venta de la Plaza de España. No dimitió del cargo, algo que choca con lo establecido en el código ético de Podemos, donde militaba entonces, pero que también se recoge en el documento homónimo de Más Madrid, candidatura que encabezó en los últimos comicios en la ciudad. Aunque ha obtenido menos de la mitad de los apoyos que antes −dos concejales y un 10,52% de las papeletas−, sigue siendo la principal fuerza a la izquierda del PSOE: el resto solo tienen un representante.

La denuncia no prosperó en primera instancia, recurrieron y volvieron a perder. Esta última vez el veredicto llegó a unos días de las elecciones y, aunque se manifestaba en el mismo sentido que el anterior, sí se matizaba que se habían producido irregularidades, pero no constitutivas de delito. No tienen previsto volver a recurrir.

El cargo que sí perdió Rodríguez fue el de secretaria general de Podemos en la ciudad. Aunque fue la primera en acceder a él, fue derrotada por amplio margen en junio 2018, siendo alcaldesa de la ciudad y teniendo el respaldo de Íñigo Errejón. Le ganó José Luis Sánchez −afín a Ramón Espinar−, que luego se convertiría en candidato a la Alcaldía por esta formación. Además, Rodríguez fue apartada al no presentarse a las primarias para la configuración de las listas en febrero de 2019. Este periódico se ha puesto en contacto con Más Madrid-San Fernando Sí Se Puede en reiteradas ocasiones durante las últimas semanas, sin haber obtenido respuesta en el momento de publicación de este artículo.

“No solo ha sido la Plaza de España”

“El análisis que hacemos nosotros no va en esa línea. San Fernando sigue siendo mayoritariamente de izquierdas”, argumentan en Podemos sobre la caída de este espacio político, donde sí están de acuerdo en que “no solo ha sido la Plaza de España, también otros temas urbanísticos”. Por ejemplo, “el almacén municipal, que lleva años construido, costó un dineral y no se le dotó de acceso” o empresas “a las que se les expropiaron terrenos y no se le pagaron”. Todo ello, relatan, se “iba acumulando y generando una serie de intereses que hacen que el Ayuntamiento esté en una situación económica delicada”. “Si no llegamos a una serie de acuerdos y no intervenimos, esto puede llegar a afectar al gasto corriente”, avisan.

En IU también consideran que han podido influir otras cuestiones locales, y apuntan al retraso en la entrega de unos pisos −que achacan a la Comunidad de Madrid−, o a la desaparición de las corridas de toros en la ciudad en 2013, donde destacan que tuvieron que mantener un enfrentamiento con las peñas, pues allí “hay mucho caldo de cultivo”.

“Ni a San Fernando Sí Se Puede ni a nosotros nos puede haber salpicado esa cuestión (la de la plaza)”, dicen en Podemos antes de valorar que “la gente da el caso amortizado por el tema judicial, sobre todo viendo el resultado del PSOE”, que ha ganado las elecciones y votó a favor del proyecto de la plaza, que se aprobó por unanimidad. En este partido consideran que la cercanía entre las elecciones generales y las municipales ha hecho que el caso de la plaza “no haya tenido incluso la trascendencia que debería”. También achacan esa bajada de los partidos de izquierda a la división de candidaturas, un análisis que es compartido por todos ellos: “Eso a la gente le desorienta, porque es más difícil ver las diferencias que hay entre las distintas opciones. Además, la gente no termina de ver que haya un cambio de políticas cuando la izquierda gobierna, que es como debería ser”.

¿Por qué no hubo confluencia?

La última vez que IU no ganó las elecciones fue en 1995, cuando el PSOE superó a la confederación de izquierdas en cinco puntos (38,23% frente a 33,37%). La otra, dos décadas después. La candidatura San Fernando Sí Se Puede, apoyada por Podemos, fue la fuerza de izquierdas más votada y consiguió la Alcaldía, aunque el PP quedó 149 papeletas por delante, única vez que ha ocurrido en el municipio. Aquel año había dos listas a la izquierda del PSOE, pero las continuas tensiones y disputas desde entonces desembocaron en una mayor división: el 26M hubo listas de Más Madrid, IU-Madrid En Pie, Actúa-Los Verdes y Podemos, que estuvo a un centenar de votos de no entrar en el Ayuntamiento.

Cabe recordar que aunque IU ha obtenido una representante, esta candidatura era compartida también con Equo, Anticapitalistas y algunos independientes bajo la marca Madrid En Pie. Ni siquiera llegó a haber una reunión con Más Madrid, pero tampoco consiguieron llegar a buen puerto con Actúa, el partido de Gaspar Llamazares. La corriente que representaba el que fuera coordinador general de IU, Izquierda Abierta (IA), era especialmente fuerte allí. Su 'número dos', Montserrat Muñoz, ha sido la alcaldesa de San Fernando de Henares que más tiempo ha estado en el cargo (1995-2007) y el pasado 25M fue candidata al Parlamento Europeo por Actúa. Desde esta formación explican que “la mayoría de la gente nunca ha militado ni en IU, ni en IA, ni en ningún sitio”, así como que han pasado por “un proceso de construcción propio” en el que no establecieron ninguna lista conjunta porque “no hubo tiempo”: “Casi no nos conocíamos”.

En Actúa creen que lo que más ha afectado a la izquierda ha sido “la implosión en distintos partidos”, y señalan que el tema de la plaza “es una cuestión transversal, porque cuando se aprobó estaban todos los partidos a favor”. “Si se le echa la culpa a IU, lo han pagado con creces”, reconocen mientras lamentan que no se haya avanzado a “ninguna solución”. “Hay quien ha sabido sacar rédito de la situación y utilizarlo electoralmente”, dejan caer.

“No había grandes diferencias”

Mientras, en Podemos destacan que “no había grandes diferencias programáticas, sino cosas concretas sobre la actuación de IU en las últimas corporaciones”. En la federación de izquierdas dicen que la causa está en el rechazo a las primarias abiertas por parte de Podemos, que optaban por hacer unas votaciones en cada organización después de haber asignado puestos para cada partido en la candidatura conjunta. “Imagina que las cinco primeras personas salen de Podemos. ¿Cómo le pides al votante de IU que apoye eso?”, defienden.

“Si algo tenemos que lamentar, es la subida de la derecha”, apuntan en Actúa. El PP tenía seis concejales en 2015, mientras que la ultraderecha de España 2000 alcanzó un representante. Ahora, aunque el PP ha perdido un asiento y España 2000 se ha mantenido, Ciudadanos ha irrumpido con tres y Vox con uno.

El PSOE solo podía alcanzar la mayoría absoluta por la izquierda si se entiende con las cuatro fuerzas de este espacio político, cosa que no ha ocurrido. A 48 horas de la constitución del Ayuntamiento, los socialistas lanzaron un duro comunicado contra Más Madrid. En él, daban por rotas las negociaciones y acusaban a esta formación de “mercadeo” y priorizar “prebendas personales”, en referencia a la exigencia de liberados.

Acto seguido, el candidato del PSOE, Javier Corpa, anunció un acuerdo de investidura con Cs e invitaba a unirse a otras formaciones. Pese a ello, las candidaturas de izquierdas anunciaron públicamente que apoyarían al socialista “por responsabilidad”, con la única exigencia de que no pactaran con la derecha, pues “prima que haya un Ayuntamiento de izquierdas”. IU, Podemos y Actúa llegaron a lanzar un comunicado conjunto defendiendo esta postura, y Más Madrid hizo lo propio por separado.

No ha ocurrido tal cosa: Corpa es, desde hace una semana, alcalde de San Fernando de Henares gracias al apoyo de Cs. “Podrían haber pactado con nosotros y que nos apoyara Ciudadanos, y no al revés, que es lo que han hecho”, lamentan desde las candidaturas de izquierdas. Varios vecinos acudieron el pasado sábado a la constitución del Ayuntamiento madrileño para protestar contra este pacto, reivindicando que “Sanfer es de izquierdas”. Portaban una pancarta que rezaba: “No han pasado, les han invitado a entrar”. 

Etiquetas
stats