Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Proceso por genocidio contra Ríos Montt deberá retrotraerse hasta 2011

Proceso por genocidio contra Ríos Montt deberá retrotraerse hasta 2011

EFE

Guatemala —

0

El proceso judicial abierto al exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt por genocidio en Guatemala deberá retrotraerse hasta noviembre de 2011, según una resolución de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones divulgada este viernes.

La resolución confirma el fallo de la jueza Carol Patricia Flores, que en abril de 2013 anuló el proceso y ordenó que se regresar hasta el 23 de noviembre de 2011, cuando Ríos Montt gozaba de inmunidad como diputado y aún no era imputado por genocidio.

Uno de los abogados de Ríos Montt, Moisés Galindo, dijo a los periodistas que hoy fue notificado del fallo, y consideró que el general retirado deberá quedar en libertad de inmediato.

“La Sala Primera de la Corte de Apelaciones dejó en firme un fallo judicial emitido por la jueza Carol Patricia Flores, que en abril de 2013 ordenó retrotraer su proceso hasta el 23 de noviembre del 2011”, enfatizó.

Galindo explico que, según su interpretación jurídica, este fallo anula todo lo actuado en contra de su cliente, incluido el juicio celebrado el año pasado, en el que se le condenó a 80 años, aunque la sentencia fue invalidada por la Corte de Constitucionalidad (CC).

El abogado dijo que al retrotraerse el proceso hasta noviembre del 2011, el nuevo juicio contra Ríos Montt, programado para el 5 de enero de 2015, también queda sin efecto.

Los abogados Edgar Pérez de la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR), y Héctor Reyes, del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), querellantes en el proceso, anunciaron a Acan-Efe que apelarán la resolución ante la CC.

“Luego de hacer un análisis vamos a presentar la respectiva apelación ante la Corte de Constitucionalidad”, la máxima instancia jurídica de Guatemala, afirmó Reyes.

Ríos Montt se encuentra en la actualidad con arresto domiciliario desde que la CC anuló el 20 de mayo de 2013 la condena de 80 años que diez días antes le había impuesto el Tribunal A de Mayor Riesgo que lo encontró culpable de la muerte de 1.771 indígenas ixiles durante su régimen de facto.

Durante ese juicio, el también general retirado José Rodríguez, director de Inteligencia Militar de Ríos Montt, fue absuelto.

Galindo explicó que el caso de Rodríguez es diferente al del exjefe de Estado de facto porque en noviembre de 2011, fecha hasta la que se retrotrae el proceso, ya estaba capturado y había sido imputado por delitos de genocidio y deberes contra la humanidad.

Este militar, que en la actualidad también se encuentra con arresto domiciliario, fue detenido en octubre de 2011 y enviado a prisión por Flores, por lo que continuará en la misma situación.

Sin embargo, Galindo reiteró que Ríos Montt deberá recobrar su libertad de inmediato.

Etiquetas
stats