Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una promotora de la querella argentina apela a la “valentía” de un juez español para extraditar a los imputados

Una promotora de la querella argentina apela a la "valentía" de un juez español para extraditar a los imputados

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

Una de las promotoras de la querella argentina contra los crímenes del franquismo, Isabel García Holgado, ha apelado a la “valentía” de algún juez español para extraditar o juzgar a las personas, entre ellos exministros franquistas, y ha lamentado que España responda con negativas a la petición realizada por la Interpol Argentina.

La sección de Interpol radicada en Argentina cursó hace unos días una comunicación “muy urgente” a su oficina de Interpol Madrid solicitando la detención preventiva, con fines de extradición de las 20 personas investigadas por la jueza María Servini por crímenes cometidos durante el franquismo.

La magistrada imputa a Rodolfo Martín Villa (ministro de Gobernación entre 1976 y 1979), a José Utrera Molina, que es suegro del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, a otros políticos de la dictadura, exmiembros de las Fuerzas Armadas, exjueces y hasta un antiguo ginecólogo.

Entre los políticos, se encuentran los exministros Antonio Carro Martínez (ministro desde 1974 a 1975), Licinio de la Fuente (vicepresidente del Gobierno entre 1974 y 1975), José María Sánchez Ventura (ministro en el último gobierno franquista), Alfonso Osorio García (ministro de presidencia entre 1975 y 1976) y Antonio Barrera de Irimo, quien falleció el pasado septiembre.

Sin embargo, España no tiene previsto atender estas medidas, de manera que la Policía Nacional no procederá a detener a la veintena de personas que reclama la Justicia. Interpol España ha alegado ante su Secretaria General, con sede en Lyon, una resolución aprobada por este organismo en 2010 y que afecta a la cooperación en el caso de solicitudes relacionadas con los delitos de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

“VALENTÍA”

En este escenario, la querellante argentina ha apelado a la “valentía de algún juez” para “extraditar o juzgar” a las personas imputadas por la jueza por los “crímenes”, que son “de lesa humanidad” y, por lo tanto, “no prescriben”.

No obstante, reconoce las dificultades después de la “inhabilitación” del juez Baltasar Garzón, lo cual considera un mensaje de “no se metan con el franquismo porque les puede pasar lo mismo”.

Isabel García Holgado ha dicho que, con todo, mantiene la “esperanza”, y ha recordado que, con la orden dada por la justicia argentina, las personas imputadas si salen de España pueden ser detenidas por la Interpol.

“FELIZ”

García Holgado, que reconoció que desconocía el trabajo del BNG en este ámbito, se ha mostrado “feliz” de las iniciativas que han presentado los nacionalistas gallegos en las Cámaras en las que tienen representación. “Son excelentes las propuestas”, ha manifestado, además de agradecer la intención de impulsar de nuevo el debate y de elevarlo a Europa.

En este sentido, la representante del BNG en Bruselas, Ana Miranda, ha lamentado el “incumplimiento y rebeldía” del Gobierno español al respecto de la petición de Argentina y ha reclamado la “reparación” de la memoria de las víctimas y “saber la verdad”.

Por su parte, la diputada en la Cámara gallega Ana Pontón ha encuadrado la negativa del Gobierno central en el “pacto político de la Transición” y ha denunciado los “argumentos para no modificar la Ley de Amnistía”, que tendría el fin de incluir, con letra, que se puedan juzgar los crímenes de lesa humanidad.

La parlamentaria del Bloque ha explicado que buscará que el hemiciclo gallego se posicione a favor de investigar el franquismo y que muestre, junto a la Xunta, su “colaboración” en el “esclarecimiento de la verdad”, porque “hay más de 3.000 asesinatos”.

Etiquetas
stats