Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENCUESTA: CELESTE-TEL

El PSOE mantiene su tendencia de crecimiento frente a un PP que cae mes a mes

Gonzalo Cortizo


Encuesta de expectativa de voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

El barómetro de agosto, elaborado por Celeste-tel para eldiario.es, confirma la tendencia de crecimiento del PSOE cuya dirección ha vuelto a manos de Pedro Sánchez. La variación intermensual es apenas inapreciable y señala un crecimiento de 0,6 puntos, pero responde a una tendencia continuada y que acompaña la caída de un PP que perdería ya más de dos puntos en intención de voto con respecto a los resultados de las pasadas elecciones generales.

El Partido Popular mantendría hoy su posición de fuerza más votada con el 31,1% de los votos y una estimación de entre 130 y 133 escaños. En un solo mes los de Rajoy vuelve a caer medio punto en intención de voto, ratificando una suave pero continuada tendencia a la baja.

El PSOE de Sánchez obtendría, según la encuesta, el 25% de los votos, lo que le reportaría entre 92 y 94 escaños en el Parlamento (en la actualidad dispone de 85).

Podemos y sus confluencias se estabilizan en la tercera posición con un 18,9% de los votos y entre 60 y 63 escaños. Con respecto al mes anterior, los de Iglesias suben un 0,1%, atribuible en gran medida a su confluencia en Cataluña (ECP).

Ciudadanos también se  mantiene estable: 0,2% menos que la intención de voto registrada en julio. Los de Rivera obtendrían ahora el 14,9% de los votos y entre 40 y 42 escaños.

Con respecto al 26-J, el bloque de la derecha (PP + CS) pierde 0,5 puntos entre el electorado pero gana en conjunto entre 3 y 4 escaños. En el bloque de la izquierda (PSOE + Podemos y confluencias) se registra una caída en conjunto de 0,2 puntos y la pérdida de entre 3 y 4 escaños. Los ajustes en ambos bloques a nivel agregado no parecen importantes, pero sí lo son los descensos del PP (-2,1) y Podemos (-2,5) y los crecimientos del PSOE (+2,2) y de CS (+1,7). Ninguno de los dos bloques parecen tener asegurada una mayoría en caso de celebración de elecciones.


Evolución mensual del voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es


Comportamiento actual del electorado del 26J

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

Etiquetas
stats