La portada de mañana
Acceder
Varias comunidades tendrán que bajar las tasas universitarias
El fiasco de la Sareb suma 35.000 millones a un rescate que no costaría “un euro”
Opinión - 'La importancia del consenso en la reforma laboral', por Ignacio Escolar

Rajoy anuncia una declaración para responder al acuerdo de Junts pel sí y la CUP sobre la independencia

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez durante una reunión en Moncloa

Mariano Rajoy hará una declaración institucional para responder al acuerdo alcanzado entre Junts pel Sí y la CUP para iniciar la creación del estado catalán. Las formaciones independentistas han registrado una propuesta de resolución conjunta para que el Pleno del Parlamento catalán apruebe el "inicio del proceso" independentista con una república. 

Junts pel Sí y la CUP registran una resolución para declarar el "inicio del proceso constituyente" catalán

Junts pel Sí y la CUP registran una resolución para declarar el "inicio del proceso constituyente" catalán

La declaración presentada por Junts pel Sí y la CUP considera al Tribunal Constitucional "deslegitimado y sin competencia" por lo que reconoce al Parlament como depositario de la soberanía y "expresión de proceso constituyente". "El proceso de desconexión democrática", indican, "no se supeditará a las decisiones de las instituciones del Estado español". En base a esto, insta al futuro Govern a cumplir exclusivamente los mandatos emanados del Parlament.

A las 14 horas está previsto que el presidente aparezca en Moncloa. Poco antes del anuncio del Ejecutivo, fuentes del PSOE han informado de que Pedro Sánchez se ha puesto en contacto con el presidente por este motivo. "Ambos han quedado en mantener una vía de contacto directo", han expresado esas fuentes, que sostienen que la postura socialista es "ley, diálogo y política". 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats