Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La oposición exige “responsabilidades” a Rajoy tras la apertura de juicio oral contra el PP por los ordenadores de Bárcenas

Robles en una imagen de archivo

elDiario.es

PSOE y Unidos Podemos han coincidido en exigir responsabilidades al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de que la jueza haya decidido este viernes abrir juicio oral contra el PP por la destrucción los ordenadores del extesorero del partido Luis Bárcenas. Izquierda Unida, acusación popular en la causa del borrado, se ha mostrado “satisfecha” tras la decisión.

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha pedido a Rajoy que dé explicaciones a los ciudadanos tras la decisión de la jueza: “Es especialmente preocupante comprobar que se abre juicio oral contra el PP por un hecho tan lamentable”, ha afirmado Robles en el Congreso, incidiendo en que el “encubrimiento” y la “destrucción de pruebas” no denota la “colaboración con la Justicia en la lucha contra la corrupción” las que siempre ha presumido el partido del Gobierno.

Robles ha reprochado también a Rajoy que no diera explicaciones sobre los casos de corrupción del PP el pasado 30 de agosto cuando compareció en el Congreso después de declarar como testigo en la Audiencia Nacional en el primer juicio por la trama 'Gürtel'. Para la portavoz socialista, la posible destrucción de elementos que podrían servir de prueba a los tribunales “indiciariamente” parece “indicar” que ha existido un delito de corrupción por parte del PP en el caso 'Gürtel'. Por todo ello, ha insistido en que Rajoy está “obligado a dar las explicaciones” que no dio ante el Congreso en agosto y a asumir “responsabilidades políticas” por la actuación de su partido.

También la vicepresidenta cuarta del Congreso y diputada de Unidos Podemos, Gloria Elizo, ha denostado este viernes que ningún cargo del PP haya asumido aún responsabilidades políticas por la destrucción de los discos duros los ordenadores del extesorero del PP Luis Bárcenas.

Elizo ha tachado de “insostenible” y “bochornosa” la situación del partido del Gobierno ante esta decisión judicial, que viene a evidenciar, a su juicio, la voluntad “obstaculizadora” de los 'populares' en la investigación de asuntos relacionados con la corrupción que les afectan. “Hace falta llegar hasta aquí, a un auto de apertura de juicio oral por haber destruido pruebas, y que ningún cargo de la dirección haya pedido aún disculpas ni haya asumido las responsabilidades políticas” por ello, ha denunciado.

Tras subrayar que confía en la responsabilidad penal que se derive de la apertura de ese juicio oral, Elizo ha advertido de que su grupo tiene previsto solicitar “en breve” la comparecencia de Rajoy en el Congreso si en el PP no asumen las correspondientes responsabilidades políticas. De momento, el PSOE no ha solicitado la comparecencia de Rajoy en el Congreso, pero Robles no ha descarado hacerlo en el futuro, sin concretar si se le requerirá ante el Pleno o ante la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP, de cuya lista de futuros comparecientes ya forma parte del presidente.

IU, satisfecha por la apertura de juicio oral

La acusación popular que ejerce Izquierda Unida (IU) en la causa del borrado de los ordenadores del extesorero del PP Luis Bárcenas, ha mostrado este viernes su “satisfacción” tras conocer la decisión de la titular del juzgado número 32 de Madrid, Rosa María Freire, de abrir juicio oral contra el Partido Popular (PP) por un delito de daños informáticos.

La formación valora “especialmente” en una nota que el auto de la magistrada descarte la aplicación de la denominada 'doctrina Botín', a la que se acogió el PP para pedir el sobreseimiento de la causa al no ejercer la Fiscalía acusación y retirarse la particular. “Somos conscientes de que el Partido Popular seguirá intentando utilizar todas las artimañas y estrategias procesales posibles para evitar una sentencia condenatoria. Ello incluye reiterar su petición de que se le aparte del juicio por aplicación de la 'doctrina Botín', pese a que en modo alguno tiene cabida en este caso”, reza el escrito.

Juan Moreno, uno de los abogados que llevan la acusación popular en nombre de IU, destaca que “este auto de apertura de juicio oral obliga al PP y al resto de acusados a responder en un juicio público de las acusaciones de delitos de encubrimiento u obstrucción a la Justicia, así como de daños informáticos”.

El letrado de Izquierda Unida ha recordado las “numerosas vicisitudes que este proceso ha soportado desde la interposición de la querella” y ha manifestado su “estupor” ante las “descalificaciones” del PP contra la acusación popular de la causa que sienta también en el banquillo de los acusados a la tesorera de los populares, Carmen Navarro, el asesor legal del partido, Alberto Durán y el informático José Manuel Moreno.

Etiquetas
stats