eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El juez rechaza recurso de Vox y confirma libertad bajo fianza de exconsellers

- PUBLICIDAD -
El juez rechaza recurso de Vox y confirma libertad bajo fianza de exconsellers

El juez rechaza recurso de Vox y confirma libertad bajo fianza de exconsellers

El juez del Supremo Pablo Llarena ha confirmado la situación de libertad bajo fianza de los exconsellers catalanes Raúl Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Meritxell Borràs, Jordi Turull y Josep Rull y ha rechazado el recurso pidiendo su regreso a prisión presentado por Vox.

Este partido ejerce la acusación popular en el sumario abierto en el Supremo para investigar el procés hacia la declaración unilateral de independencia en Cataluña, un sumario en el que están imputados los citados exconsellers y en el marco del cual estuvieron en prisión provisional.

La Fiscalía se mostró en contra del recurso de Vox y ahora el magistrado, que los dejó salir de la cárcel con fianzas de 100.000 euros cada uno, se hace eco de los argumentos del fiscal en su escrito.

"El tiempo de permanencia en libertad (...) no se ha aprovechado por los investigados concernidos por el recurso para dirigir o materializar actuaciones de fuga, reiteración del delito o destrucción del acervo probatorio", decía el fiscal. Y el juez lo repite en su auto de hoy citando al Ministerio Público.

Para el juez, el recurso de Vox no ofrece razones que desvirtúen los fundamentos del auto impugnado.

El juez tomó declaración a los imputados en este sumario el pasado 29 de noviembre. Los encarcelados acataron el artículo 155 de la Constitución que supuso su cese y la convocatoria de elecciones en Cataluña.

Aún así, el magistrado consideró que existía riesgo de reiteración delictiva en los exconsellers, especialmente en el de Interior, Joaquim Forn; en los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart y en el vicepresident Oriol Junqueras.

Pero solo dejó en prisión a Junqueras, "los Jordis" y Forn por considerar que las consecuencias de que volvieran a delinquir serían más graves en estos casos que en el de los exconsellers citados. En ningún caso ha apreciado riesgo de fuga.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha