Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La región musulmana de Filipinas somete el acuerdo de paz a votación

La región musulmana de Filipinas somete el acuerdo de paz a votación

EFE

Cotabato (Filipinas) —

0

Más de dos millones de filipinos de la comunidad de mayoría musulmana del sur del país están llamados hoy a las urnas en un plebiscito para decidir si se convierten en una región más autónoma como solución de paz que ponga fin a cinco décadas de conflicto separatista.

Desde primera hora de la mañana decenas de personas hacían cola delante de los colegios electorales en Cotabato, ciudad que se convertiría en la capital de la nueva región, bautizada como Bangsamoro.

El portavoz de la comisión electoral, James Jimenez, destacó el buen desarrolló de la votación poco después de la apertura de los colegios donde hoy están llamadas a votar 2,1 millones de personas a las que se añadirán 700.000 más en otra votación que tendrá lugar el 6 de febrero.

“En general, el inicio del proceso parece ir bien. La gente va llegando, primero paran en la pared de la entrada a comprobar su nombre en la lista de votantes. Después entran, se comprueba su identidad y depositan su voto”, dijo Jimenez a la prensa.

Al referéndum se somete la Ley de Autonomía del Bangsmoro -firmada por el presidente, Rodrigo Duterte, en julio-, que implementa el acuerdo de paz logrado con el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) en 2014 por la anterior administración de Beningo Aquino.

Esta ley es la gran apuesta del gobierno para lograr estabilidad en esa convulsa área de la isla de Mindanao rica en recursos naturales, donde el conflicto armado durante cinco décadas ha dejado 150.000 muertos, además de lastrar su desarrollo económico.

El FMLI, el mayor grupo rebelde musulmán de Filipinas, renunció según ese pacto a la independencia y la lucha armada a cambio de gobernar la nueva región, que tendrá autonomía fiscal, y además su propia fuerza de seguridad, parlamento y un sistema de justicia que integrará preceptos islámicos.

La votación de hoy se centra en las provincias de Basilan, Lanao del Sur, Maguindanao, Sulu y Tawi-Tawi, que integran la Región Autónoma del Mindanao Musulmán (ARMM), fruto del armisticio de 1996 con el Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN), grupo del que se escindió el FMLI.

Si prospera el plebiscito Bangsamoro incluirá además de esos territorios las ciudades de Cotabato e Isabela, que en 1996 votaron quedarse fuera de la ARMM -que ahora desaparecerá- al no estar apoyada por el FMLI.

El 6 de febrero votarán si se integran a Bangsamoro los 600.000 habitantes de Lanao del Norte, provincia que no pertenece al ARMM.

Según la Comisión Electoral, se han habilitado 1.845 centros de votación por todo el Mindanao Musulmán, donde se han desplegado unos 300 observadores internacionales.

Para prevenir incidentes, las autoridades movilizaron 20.000 efectivos del Ejército y la Policía, además de prohibir la venta de alcohol en esta jornada, que se ha declarado festiva en toda la zona por la importancia histórica del plebiscito.

Etiquetas
stats