Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La rendición de cuentas de los líderes autonómicos en la pandemia: más entrevistas que explicaciones en sus Parlamentos

Montaje presidentes autonómicos

Marcos Pinheiro

4

El estallido de la pandemia del coronavirus obligó a los presidentes autonómicos a centrar todas sus herramientas de gestión en la lucha contra la COVID, pero también a una rendición de cuentas continúa a cada paso que se deba, a cada nueva restricción que tomaban. Aunque cada uno ha trazado su estrategia comunicativa particular, hay algunas líneas comunes. La mayoría no ha escatimado en apariciones televisivas -no siempre con preguntas- y entrevistas en medios. Los hay, como Alberto Núnez Feijóo, que han acumulado 1.600 minutos en 'prime time', o como Isabel Díaz Ayuso, que en los momentos de mayor crisis de contagios en la segunda ola acumuló hasta siete entrevistas en tres días, obviando eso sí a los medios incómodos.

Algunos han decidido asumir todo el peso de la comunicación sin espacio para otros cargos, como Ximo Puig o el ya expresident Quim Torra. Otros han repartido el protagonismo con otros miembros de su Ejecutivo, como consejeros y cargos técnicos. Así lo han hecho Alfonso Fernández Mañueco -que delega en su vicepresidente Francisco Igea, de Ciudadanos, buena parte de su comunicación- o Guillermo Fernández Vara.

Este último acumula una ristra de críticas desde la oposición porque, además de delegar en su responsable de Sanidad la rueda de prensa sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, le ha cedido también a él las comparecencias periódicas en la asamblea. Salvo excepciones, los líderes autonómicos han mostrado durante estos meses algunas reticencias para rendir cuentas en sus parlamentos.

Iñigo Urkullu y Feijóo, por ejemplo, se beneficiaron de que sus parlamentos estuvieron meses cerrados por elecciones; Concha Andreu en La Rioja no compareció en el suyo hasta el 7 de mayo. Algunos no han acudido nunca a petición propia y se han limitado a asistir a las sesiones de control, mientras otros se ven ahora forzados a someterse al control del legislativo, como en el caso de Fernando López Miras en Murcia.

Pero aqui también hay excepciones. Líderes autonómicos como María Chivite, Miguel Ángel Revilla o Francina Armengol han dado cuenta de la lucha contra la pandemia en sucesivas comparecencias en sus cámaras autonómicas. La presidenta balear es por ahora, la única que ha puesto sobre la mesa la posibilidad de realizar una auditoría a su gestión.

Este es un repaso, uno a uno, de cómo han rendido cuentas los presidentes autonómicos desde que empezó la pandemia.

Galicia: Feijóo y sus 1.634 minutos de prime time en dos meses

Alberto Núñez Feijóo multiplicó sus apariciones en los medios públicos durante los más crudo de la pandemia. Sus dos o tres ruedas de prensa semanales -siempre con preguntas de la prensa- eran a menudo retransmitidas en directo por la Televisión de Galicia. Cuando el confinamiento se acercaba a su final, a mediados de mayo, el BNG llegó a ponerlo en cifras: 1.634 minutos de prime time en dos meses. Corrían aquellos meses en que el presidente gallego salía en pantalla para confrontar con Sánchez, cuando era el Gobierno central quien tomaba las decisiones amparado por el estado de alarma.

Su continua presencia en las pantallas, y en las páginas de medios afines, contrastó con su ausencia en el Parlamento de Galicia, informa Daniel Salgado. La Cámara se encontraba disuelta en marzo -había elecciones convocadas- y Feijóo aprovechó la circunstancia para comparecer dos veces en todo el estado de alarma. El presidente de la Xunta gobernó el confinamiento sin apenas control del legislativo. Finalmente cedió a la presión de la oposición y los entonces cinco grupos con representación acordaron que pasaría dos veces al mes por el hemiciclo. Fue justo cuando decayó la alarma y se retomó el calendario electoral.

Durante la segunda ola, en que le tocó gestionar en primera línea la pandemia las tornas se han invertido. Las comparecencias específicas por la COVID se han reducido a las preguntas posteriores a las reuniones de su gobierno los jueves o a las conferencias de presidentes autonómicos. Y en el Parlamento se ha limitado hasta ahora a responder a las preguntas de la oposición, que ahora conforman únicamente BNG y PSdeG. Este martes el PP ha anunciado que la semana que viene Feijóo informará en el pleno de la Cámara sobre “la situación de la COVID”. Su intervención sustituirá a las preguntas de nacionalistas y socialistas. Feijóo limitó sus apariciones en la televisión autonómica cuando hubo de tomar decisiones graves como confinamientos de municipios y restricciones de la actividad económica, como las que reprochaba al Gobierno central.

Asturias: un repunte de la pandemia del que Barbón informa a cada paso

Adrián Barbón preside la comunidad que ha pasado de ser ejemplo de la lucha contra el coronavirus a estar con los hospitales al borde del colapso. El presidente asturiano, eso sí, ha ido informando de casa paso que daba mediante intervenciones públicas. Comparece periódicamente en ruedas de prensa cuando tiene que tomar alguna decisión puntual, y lo hace admitiendo todo tipo de preguntas. Las sesiones se prolongan el tiempo que sea necesario. Es, además, bastante accesible a la hora de conceder entrevistas, según informa Javier Martínez Mansilla.

La situación cambia cuando se trata de rendir cuentas en el parlamento, donde el PSOE tiene una mayoría simple. Barbón no ha acudido nunca a la cámara a petición propia para informar del avance de la pandemia en Asturias, y solo acude a las sesiones de control, donde responde a las preguntas de la oposición.

Cantabria: Revilla, una estrella mediática que también tiene tiempo para el parlamento

Miguel Ángel Revilla (PRC) es el presidente autonómico que más sale en la televisión, haya o no pandemia. No solamente es habitual que conceda entrevistas, sino que es un fijo en los programas informativos de prácticamente todas las televisiones nacionales y mantiene apariciones periódicas en espacios de entretenimiento como ‘La Sexta Noche’, ‘El Hormiguero’, ‘Mi casa es la tuya’ o ‘Planeta Calleja’. Durante todos estos meses, además, ha mantenido su agenda diaria casi con total normalidad, y ha comparecido ante los medios de comunicación en actos públicos, ruedas de prensa o canutazos cuando se ha requerido, informa Laro García.

Respecto a sus intervenciones en sede parlamentaria, a lo largo de toda la crisis sanitaria ha participado en las sesiones de control al Gobierno, respondiendo a las preguntas que semanalmente le plantea la oposición, y ha comparecido en varias ocasiones a petición propia para explicar las medidas restrictivas que se estaban tomando o la evolución de la pandemia en Cantabria, como hizo recientemente tras la aprobación del último estado de alarma que delega en el presidente autonómico el mando único. Además, intervino en la Comisión COVID que se constituyó al efecto durante la primera ola mientras la actividad en el Parlamento de Cantabria estaba en suspenso por el confinamiento domiciliario.

La Rioja: Concha Andreu ha tenido el parlamento cerrado hasta mayo

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha comparecido en varias ocasiones para anunciar las medidas restrictivas que iba tomando la comunidad, pero en buena parte de esas intervenciones no ha habido preguntas de la prensa. Si las admitió en la última que realizó el pasado 21 de octubre para anunciar el toque de queda en la región.

El parlamento riojano no reabrió hasta el 7 de mayo, con una aparición de Andreu para dar cuenta del estado de la lucha contra el coronavirus. Antes se habían celebrado algunas sesiones por vía telemática, pero nunca comparecencias de la presidenta. Desde entonces ha acudido a las habituales sesiones de los jueves, en las que se realiza el control parlamentario.

Navarra: María Chivite informa en ruedas de prensa y plenos extraordinarios

Desde 12 de marzo, cuando la propia presidenta salió en rueda de prensa acompañada de todos sus consejeros para anunciar el cierre de todos los centros educativos de la comunidad a las puertas de que Pedro Sánchez declarase el estado de alarma, María Chivite se ha presentado ante los medios de comunicación en multitud de ocasiones, informa Rodrigo Saiz. En todas ellas se ha permitido a la prensa hacer preguntas. La jefa del Ejecutivo foral también ha concedido entrevistas a la prensa, tanto a medios locales como de ámbito nacional, de forma habitual desde el comienzo de la pandemia.

María Chivite también ha informado de la situación epidemiológica y de las medidas que se estaban tomando o se iban a aplicar en Navarra en el Parlamento foral, tanto en plenos ordinarios como extraordinarios, en los que se han aprobado los distintos decretos forales con medidas para hacer frente a la pandemia. En todos ellos ha respondido a preguntas tanto de los grupos que forman el Gobierno (PSN, Geroa Bai y Podemos) y el que lo apoya desde fuera (Izquierda-Ezkerra), como de los dos de la oposición (Navarra Suma y EH Bildu). 

País Vasco: Urkullu ha vivido buena parte de la pandemia sin parlamento

El lehendakari Iñigo Urkullu ha limitado mucho las comparecencias públicas. Anunció que pedía el estado de alarma pero delegó en la consejera de Salud que detallara las medidas. Tampoco se ha prodigado en entrevistas, nunca lo ha hecho, y eso solo cambió ligeramente durante la campaña de las elecciones que se celebraron el pasado 12 de julio, informa Iker Rioja.

Pero lo que distingue a Euskadi en este repaso sobre la rendición de cuentas es que su parlamento, como el gallego, estaba disuelto cuando estalló la crisis del coronavirus. Las elecciones que inicialmente estaban previstas para el 5 de abril se suspendieron por la pandemia pero la cámara siguió cerrada. La oposición terminó por reclamar comparecencias en la diputación permanente y finalmente se hicieron varias, una de ellas telemática y sin valor jurídico, según los letrados. Desde septiembre contesta preguntas en las sesiones de control pero no ha comparecido de forma extraordinaria. Desde esta semana la consejera de Salud, Goztone Sagardui, hará una comparecencia semanal en la cámara.

Castilla y León: Mañueco delega las intervenciones y comparece sin preguntas

La mayoría de las decisiones de la Junta de Castilla y León las ha anunciado el vicepresidente y portavoz autonómico, Francisco Igea, de Ciudadanos en sucesivas ruedas de prensa. El presidente de la Junta, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, apenas ha comparecido ante los medios en los últimos meses en comparación con la exposición mediática de Igea y de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que habitualmente atiende a la prensa por lo menos dos veces a la semana, informa Alba Camazón.

Mañueco ha anunciado algunas de las últimas medidas restrictivas, pero en estos casos ha informado a los ciudadanos a través de una 'declaración institucional' en la que no se permite ni la asistencia de los medios ni las preguntas de los periodistas. Después, la Junta manda un comunicado para matizar alguna cuestión que no haya quedado clara. En el parlamento autonómico, el presidente de la Junta ha comparecido a petición propia solo en abril y a principios de septiembre. En las sesiones ordinarias del pleno de las Cortes se somete al control de la oposición, aunque no suele responder a todas las preguntas que se le plantean.

Madrid: Ayuso no iba por la asamblea pero se prodigaba por los medios

En la Comunidad de Madrid, las ruedas de prensa tardaron en llegar en la primera ola pese a que era la región más afectada por la emergencia sanitaria. La primera comparecencia para informar del plan sanitario de Madrid se produjo el 12 de marzo –dos días antes del primer decreto de estado de alarma– y ni la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ni su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, volvieron a comparecer hasta casi un mes después, informa Fátima Caballero. Eran frecuentes, no obstante, las entrevistas en radios y televisiones.

Las ruedas de prensa de la presidenta desde mediados de abril hasta finales de verano fueron contadas, aunque sí volvieron las habituales del vicepresidente regional, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, cada miércoles tras el Consejo de Gobierno que también estuvieron suspendidas durante un mes. Las sesiones de control en el Pleno regional también pararon en seco y la Asamblea de Madrid se cerró a cal y canto hasta finales de abril cuando la presión de la oposición y la mejora de los datos no dieron más excusas. A finales de abril se celebró un pleno extraordinario para explicar la gestión de la pandemia que no se ha vuelto a repetir. La presidenta esquivó en ese Pleno hacer cualquier autocrítica pese a estar gobernando en la región con más contagiados y fallecidos y cargó duramente contra la oposición y el Gobierno.

A principios de septiembre, Ayuso trató de mejorar su imagen tras la polémica gestión de los meses de julio y agosto por no contratar rastreadores ni reforzar la atención primaria que llevaron a la región a liderar los contagios, con una sopreexposición en medios. La dirigente del PP concedió siete entrevistas en televisiones y radios en solo tres días, aunque la estrategia no tuvo mucho éxito. 

Aragón: Lambán ha comparecido nueve veces en el parlamento

Durante los meses de confinamiento, Javier Lambán daba una rueda de prensa semanal tras la videoconferencia de presidentes autonómicos y ha realizado comparecencias para anunciar nuevas medidas de restricciones en la comunidad, en ocasiones acompañado por la consejera de Sanidad, Sira Repollés, o por el director General de Salud Pública, Francisco Falo. Respecto a las entrevistas, ha dado en alguna ocasión, principalmente en radio y televisión, sobre todo en verano, cuando Aragón estaba en el foco de la atención nacional por su alto número de contagios, informa Candela Canales.

El presidente ha comparecido en el parlamento unas nueve veces para dar cuenta de las medias que se han tomado y responde a las medidas que le realizan desde los partidos de la oposición. 

Catalunya: Torra redobló su presencia mediática con el estallido de la pandemia

Desde el inicio de la pandemia Quim Torra apostó por asumir en primera persona las explicaciones sobre la gestión de la pandemia, incluso algunas veces eclipsando a departamentos en manos de sus socios de ERC, como el de Salut. Desde la primera rueda de prensa sobre el coronavirus, que ofreció el 11 de marzo, y hasta su destitución el pasado 28 de septiembre, Torra compareció en rueda de prensa una docena de veces, no todas específicas sobre la pandemia, pero siempre contestó preguntas sobre el tema, informa Arturo Puente. Respecto a las entrevistas, el jefe del Govern sí aumentó su actividad mediática, pero esto tenía mucha relación con su situación procesal y su inminente inhabilitación.

Las comparecencias en el Parlament han continuado siendo las habituales sesiones de control y, adicionalmente, Torra reclamó comparecer ante la Cámara el 28 de marzo y después un pleno monográfico específico, que se celebró el 1 y 3 de junio. El Govern ha intentado ofrecer la máxima información a los partidos del arco parlamentario y, ya con el ejecutivo en funciones, antes de tomar las últimas medidas de confinamiento perimetral los máximos responsables celebraron una ronda con los líderes de las formaciones.  

Comunitat Valenciana: Puig asume todo el peso de la comunicación

El presidente valenciano prácticamente ha monopolizado la gestión de la crisis sanitaria de la COVID-19 y viene informando periódicamente, tanto a través de comparecencias ante los medios como en el Parlamento autonómico, desde el comienzo de la pandemia. Desde el pasado mes de marzo, a los pocos días de la declaración del estado de alarma, Ximo Puig ha comparecido ante los medios después de cada conferencia de presidentes, así como también para anunciar nuevas medida, informa Miguel Giménez.

El jefe del Consell, que comparece periódicamente en la sesión de control en las Corts para rendir cuentas ante los grupos parlamentarios, explicó en las horas previas a la declaración del estado de alarma del pasado mes de marzo las medidas adoptadas entonces con motivo de la COVID-19, como la suspensión de las Fallas o la contratación de personal sanitario para afrontar la crisis sanitaria. La primera presencia de Puig en las Corts, que entonces reunieron la diputación permanente al estar suspendida la actividad parlamentaria habitual por el coronavirus, se produjo el 22 de abril a petición propia, un mes después de la declaración del estado de alarma.

Ha comparecido alguna vez más, aunque puntualmente, a petición propia, como cuando lo hizo para explicar las compras de material a China.

Castilla La Mancha: Page daba una rueda de prensa prácticamente cada día

Durante los meses de pandemia, especialmente al principio, Emiliano García-Page realizaba ruedas de prensa prácticamente diarias. La Junta de Comunidades ha permitido realizar preguntas en las ruedas telemáticas, a través de un servicio de WhatsApp, aunque no se contestaban todas. Como es habitual, ha realizado diversas entrevistas, sobre todo en televisiones, ya sea a nivel regional o nacional, informa Francisca Bravo.

El presidente ha comparecido en el parlamento, que inició su actividad de manera bastante temprana. El día 2 de mayo compareció en la Cámara en un pleno extraordinario dedicado a explicar la situación de pandemia y también lo ha hecho durante el Debate del Estado de la Región y en las sesiones de control, donde la oposición es quien le plantea las preguntas, habitualmente relacionadas con la gestión de la pandemia.

Murcia: López Miras anuncia que comparecerá cada quince días

La cara más visible en la política informativa de la pandemia en la Región de Murcia ha sido el consejero de Salud, Manuel Villegas. En la primera ola compareció prácticamente a diario para dar cuenta del avance de la COVID-19. Durante la segunda ola ha ganado también protagonismo Jaime Pérez, portavoz técnico del Comité de Seguimiento COVID en el territorio, que ha sustituido al consejero Villegas en las ruedas de prensa semanales, informa Erena Calvo.

El presidente del Gobierno regional ha comparecido para anunciar las medidas de restricción más fuertes, siempre en ruedas de prensa con preguntas. López Miras ha concedido entrevistas a medios nacionales y en la prensa regional ha sido el consejero de Salud quien habitualmente ha representado la postura del Ejecutivo murciano. Eso sí, solo ha comparecido a petición propia -lo había solicitado también el PSOE- en el parlamento una vez, el pasado viernes 30 de octubre. Anunció entonces que ahora asistirá a la Asamblea regional cada 15 días para dar cuenta de la situación de la pandemia en la Región.

Andalucía: preguntas enlatadas a Moreno Bonilla y ninguna comparecencia a petición propia

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha comparecido habitualmente mediante ruedas de prensa telemáticas, donde las preguntas se tenían que enviar por Whatsapp y no era posible repreguntar, informa Lucrecia Hevia. Cuando presentó el plan de recuperación económica montó un gran acto en el que no permitió ninguna pregunta. Ha concedido entrevistas, pero habitualmente a medios afines al PP.

Nunca ha comparecido voluntariamente en el parlamento andaluz para dar cuenta de las actuaciones para frenar la pandemia. A la cámara autonómica solo ha ido a los plenos habituales y cuando tuvo lugar a mediados de octubre el debate del estado de la comunidad, que se celebró al año y diez meses de que Moreno Bonilla accediese a la presidencia andaluza.

Extremadura: Fernández Vara evita el parlamento y delega en su consejero de Sanidad

El peso de la información sobre la evolución de la pandemia en Extremadura recae en el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles. Desde el inicio de la crisis sanitaria ofrece información puntual de la incidencia de la enfermedad en ruedas de prensa, que ahora son semanales, en las que no rechaza ninguna pregunta, informa Santiago Manchado. Es además el encargado de informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno y quien comparecerá, desde el jueves, en la Asamblea de Extremadura cada 15 días mientras dure el estado de alarma.

La oposición ha criticado que no sea el presidente, Guillermo Fernández Vara, quien dé la cara ante el agravamiento de la segunda ola de la Covid-19 en Extremadura y llevan varios meses exigiendo que la comisión creada en la Asamblea sea pública. Fernández Vara no pasa por el parlamento pero da ruedas de prensa, en las que admite preguntas de los medios sobre la pandemia. Al inicio de la crisis sí compareció en la cámara autonómica, pero no ha vuelto a hacerlo a petición propia.

Baleares: Armengol da decenas de entrevistas y propone una auditoría

Francina Armengol ha explicado la gestión del COVID tanto en ruedas de prensa convocadas ad hoc para informar sobre las medidas impulsadas en el archipiélago como a preguntas de los medios formuladas al término de comparecencias relativas a otros asuntos, en las que se ha reafirmado en su gestión y en las decisiones adoptadas por el Ejecutivo, basadas, alega, en criterios técnicos y epidemiológicos, informa Esther Ballesteros. Se ha mostrado dispuesta a someter el trabajo realizado a una auditoría externa, tal como le plantearon desde la oposición de Ciudadanos y Proposta per les Illes a finales de octubre.

En los últimos meses ha redoblado su actividad mediática y ha concedido cerca de 40 entrevistas a medios nacionales e internacionales, especialmente durante el verano y con motivo del plan piloto que permitió reabrir las islas al turismo. Al margen de sus distintas intervenciones ante los medios, Armengol ha acudido en varias ocasiones en el Parlament balear para informar de la gestión de la pandemia. Además de someterse a los distintos controles de la Cámara autonómica, ha comparecido ante los diputados cuatro veces de manera extraordinaria.

Canarias: Torres comparece habitualmente en el parlamento

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, siempre ha informado de forma directa, o bien acompañado por el consejero del área o el portavoz del Gobierno autonómico, tras las reuniones o convocatorias realizadas para tratar cuestiones relevantes sobre la pandemia de la covid-19 en el Archipiélago. Siempre ha atendido en conferencia informativa a los medios de comunicación después de las conferencias de presidentes autonómicos, informa Natalia G. Vargas.

A esas intervenciones ha unido tantas otras en momentos o por cuestiones clave, decisiones adoptadas, vinculadas a la pandemia por el coronavirus. En cuanto a las comparecencias en el parlamento, se han dado los dos casos: a petición propia y a petición de los grupos parlamentarios, y también en la defensa de iniciativas colectivas llevadas a la Cámara, como ocurrió con el Plan Reactiva Canarias, un programa integral ya aprobado por el Parlamento autónomo que define las acciones en marcha y de futuro cercano (2020-23) para contrarrestar los efectos más acuciantes de la crisis de la covid en los ámbitos sanitario, social y económico.

Etiquetas
stats