Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig y la oposición se emplazan en el Parlamento valenciano a un “gran pacto”, pero sin fecha ni una hoja de ruta compartida

Ximo Puig, durante la lectura de su discurso ante la Diputación Permanente.

Sergi Pitarch

0

El buen talante que se ha vivido en las Corts Valencianes en la primera Diputación Permanente desde la declaración del estado de alarma contrasta con la tensión del Congreso. Esta actitud ha sido agradecida por todas las fuerzas políticas, aunque no han sido suficiente para llegar al consenso de si es necesario un gran acuerdo ni si se le pone fecha.

Puig ha anunciado que la próxima semana se reunirá con PP y Ciudadanos para explorar cómo podría hacerse un gran acuerdo, pero siempre marcando distancias y recordando que el Gobierno valenciano ya está tomando medidas. Por su parte, PP y Ciudadanos han tendido la mano a Puig, pero si rompe con sus socios de Compromís y Unidas Podemos. Con estos mimbres será difícil que salga ese acuerdo de reconstrucción que todos anuncian. Y más aún cuando la oposición prentende dar apoyo al jefe del Consell si rompe el Botànic.

El presidente de la Generalitat ha comparecido ante la Diputación Permanete de Les Corts para explicar la situación de la crisis en la Comunitat Valenciana y las actuaciones de su Gobierno. Hacía más de cinco semanas que no rendía cuentas en el Parlamento valenciano. Puig ha querido recordar a los más de 1.000 fallecidos y ha pedido perdón a los sanitarios por no haber llegado a tiempo ponerles a dispisición todo el material necesario. “Nos hemos visto superados en la falta de material protector frente a un tsunami que nos ha sobrepasado a todos”, ha dicho.

Puig a vuelto a pedir un desconfinamiento de la población de manera descentralizada y ha relatado las peticiones que ha hecho al Gobierno de España, entre ellas que se amplíe seis meses más los ERTE a las empresas del sector turístico. “Reivindico el derecho de la Comunitat Valenciana a adaptar el desconfinamiento a sus características. La centralidad no es inteligente. Planteamos el establecimiento de un sistema de apertura y cierre dinámico. Se debe proteger a la población con más riesgo, velocidad en la detección y flexibilidad”, ha argumentado. Para Puig, “adoptar una estrategia monolítica no beneficia, pero tampoco sería bueno atomizar las decisiones”.

El presidente de la Generalitat ha pedido acuerdos con la oposición. “La ciudadanía no nos lo perdonará”. “Más allá de la lógica partidista, no tenemos mayor lealtad que la que nos une a nuestro pueblo. Vendrán otros tiempos políticos. No pido carta blanca ni mordaza, solo responsabilidad y constancia”, ha argumentado.

El síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, ha iniciado su comparecencia recordando a las víctimas, pero también denunciando que la Comunitat Valenciana “tiene el triste récord de tener el mayor número de sanitarios infectados”. “Ojalá usted hubiera anunciado hoy un pacto para la reconstrucción. Me hubiera gustado que desde todos los grupos podamos anunciar un grupo de trabajo conjunto. Nos tendrá trabajando de forma leal”, ha propuesto.

“Le agradezco que pida disculpas hoy. Porque somos el lugar del mundo y el lugar de España con el mayor número de sanitarios contagiados en relación a la población. Y eso se debe a que no les protegimos”, ha denunciado. Para Cantó no existe un “plan claro” para salir de esta crisis. “Eso es lo que temen los valencianos”, ha añadido.

El síndic de Ciudadanos le ha dicho a Puig que “cambie de socios” de Gobierno. “Cada día de confinamiento que pasa es un desastre para la economía”, ha explicado.

La síndica del PP, Isabel Bonig, ha arrancado su intervención recordado al que fuera presidente de las Corts fallecido con coronavirus, Juan Cotino. La líder del Partido Popular ha lamentado que Puig no haya llevado a Les Corts para salir de la crisis y ha ofrecido al presidente de la Generalitat un pacto para dar estabilidad.

Isabel Bonig ha criticado la llegada de material defectuoso por parte del Gobierno de España. “Si mi partido se limitara a sacar rédito de este desastre no seríamos el PP. Somos parte de la solución, pero nuestro apoyo y lealtad no es un cheque en blanco. Cada día que pasa sufre mucha gente y las empresas van cerrando. Necesitamos tests masivos y una reducción de la administración, de cargos políticos”, ha argumentado.

La síndica de Podemos, Naiara Davó, ha pedido “un gran acuerdo” para poner “la economía al servicio de la vida”. “Necesitamos reforzar el modelo público valenciano, el autogobierno y la industria propia”, ha propuesto. “La valentía que hemos tenido la debemos mantener cuando esto acabe”, ha dicho.

Fran Ferri, síndic de Compromís, ha reconocido que el Gobierno valenciano se ha equivocado pero ha recordad que “es fácil verlo con los datos de ahora”. “Ha sido un momento en el que se ha reforzado el autogobierno. Antes éramos conocidos por la corrupción, ahora por traer aviones con meterial sanitario”, ha dicho Ferri.

Ferri ha abogado por los pactos, pero ha recordado que “muchos pactos solo han servido para la foto o para recortar, como el del 135 que se incluyó en la Constitución”. “Se acerca el momento de tomar decisiones transcendentales. Qué haremos si Europa nos vuelve a imponer el austericidio, si el Gobierno central nos lo impone”, se ha preguntado. El síndic de Compromís ha pedido “valentía” para una reconstrucción “verde” y acabar con el turismo de masas.

Jose Muñoz, sídic portavoz del PSPV, ha defendido la gestión del Consell y ha dicho que “el oasis valenciano” ha sido gracias a “la figura de Ximo Puig” porque suscita el consenso.

En su réplica, Ximo Puig, el presidente de la Generalitat ha agradecido el talante de todos los grupos parlamentarios. “El Botànic no es un gobierno frentista. Juntos, con el Gobierno valenciano todos debemos trabajar juntos”, ha dicho, para recordar que en estos momentos hay que valorar “lo que nos une”.

Puig ha sacado pecho con las acciones del Consell, por ejemplo en la entrega de mascarillas a mayores de 65 años y en entregar material a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El presidente de la Generalitat ha dicho que “ahora tenemos material suficiente” y que el material defectuoso “era una partida del Gobierno de España”.

Toni Cantó ha vuelto a criticar en su réplica al Gobierno valenciano y al de España. El síndic de Ciudadanos ha dicho al presidente de la Generalitat de que se “guarde de las obsesiones de sus socios”. “Ponga fecha, usted puede hablar con sus expertos. Pero nosotros también queremos traer los nuestros. Tenemos propuestas económicas, de desconfinamiento, social con una red de protección a los más vulnerables y un eje europeo”, ha añadido.

Bonig a replicado a Puig pidiendo a Puig que abra las Cortes como se ha hecho con el Congreso. “Usted tendrá que responder por su Gobierno, que son 16.000 mascarillas que han entrado en las UCI. Que han venido mascarillas brasileñas y por no hablar del tema de los hospitales de campaña”, ha dicho. “Pero hoy quiero acabar tendiéndole la mano. Ojalá hubiéramos tenido ese apoyo cuando gobernamos. Creía que tenía un plan y que nos lo iba a contar. No quiero bajar de esta tribuna sin que usted me diga día, hora y lugar. Y vendremos con toda la empatía del mundo”, ha sentenciado.

Puig ha cerrado su comparecencia emplazando a Cantó y a Bonig a una reunión. “Para ponernos de acuerdo de cómo enfrentar el acuerdo. Pero sin ninguna urgencia mediática. Hagámolos bien y por tanto hay que saber de qué estamos hablando. No tenemos que copiar a Madrid, tenemos que trabajar con nuestra singularidad y una metodología más adecuada”, ha argumentado. Respecto a sus socios, Puig a recordado que el Botànic II es un “proyecto vigente” y “avalado electoralmente”, lo que no significa que no haya que “hacer ajustes”.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que los más de 2.000 sanitarios y licenciados en Medicina que se han incorporado al trabajo en hospitales verán su contrato de trabajo prorrogado hasta final de año. Además, ha afirmado que comprarán 400 respiradores de UCI más a las empresas valencianas Temel y Power Electronics. De momento solo habían encargado 100.

Etiquetas
stats