Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Reparto de delegados de la FSA en Congreso reproducirá resultado de primarias

Reparto de delegados de la FSA en Congreso reproducirá resultado de primarias

EFE

Oviedo —

0

Los 45 delegados que elegirá el próximo domingo la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) para participar en el Congreso Federal del partido se distribuirán aplicando el resultado obtenido entre la militancia por los tres candidatos que ayer concurrieron a las elecciones primarias.

De esta forma, según han señalado a Efe fuentes socialistas, a los seguidores de Pedro Sánchez, vencedor de las primarias tanto en el conjunto del PSOE como en la FSA, les corresponderán 24 delegados mientras que el sector que respaldó a Susana Díaz contará con 18 y los militantes que apoyaron a Patxi López contarán con 3.

Este acuerdo se ha alcanzado una vez conocido el resultado de las primarias y de que la dirección de la FSA-PSOE reconociera la “clara victoria” de la candidatura de Sánchez y agradeciera a la militancia su participación en las primarias -el 81,4 por ciento de los más 8.249 afiliados- sin que se produjera incidencia.

Con el cien por cien escrutado, Sánchez obtuvo en Asturias 3.578 votos (53,41 %), frente a los 2.654 (39,62 %) de Susana Díaz y los 467 de Patxi López (6,97 %).

En el conjunto del PSOE, y con el 99,23 por ciento escrutado, Pedro Sánchez recabó el 50,21 por ciento de los apoyos, por el 39,94 por ciento de Susana Díaz y el 9,85 por ciento de Patxi López.

Sánchez cimentó su victoria en Asturias en las agrupaciones que cuentan con más militantes al ganar tanto en Gijón como en Oviedo y en las comarcas mineras mientras que Avilés ha sido la única de las grandes organizaciones locales donde ha vencido Díaz.

La presidenta andaluza, que ya tuvo menos avales que Sánchez en el proceso previo a las primarias, contó durante su campaña con el respaldo de los catorce diputados del PSOE en la Junta General y de todos los consejeros del Gobierno regional salvo el del titular de Empleo e Industria, Francisco Blanco.

Por su parte, Sánchez contó a su favor con el respaldo, entre otros, del sector del socialismo asturiano nucleado en torno al sindicato minero SOMA-FITAG-UGT que lidera José Luis Alperi.

Las primarias y el posterior Congreso en el que se elegirá a la Ejecutiva que acompañará a Sánchez determinarán además la salida de la Comisión Gestora liderada por el secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Javier Fernández.

Fernández ya había anunciado que esta sería su última legislatura al frente del Ejecutivo autonómico aunque por el momento no ha desvelado sus intenciones sobre la posibilidad de optar de nuevo a la Secretaría General de la FSA-PSOE, que ostenta desde el año 2000.

Etiquetas
stats