Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los grupos reprochan a UPyD que busque réditos electorales con la corrupción

Los grupos reprochan a UPyD que busque réditos electorales con la corrupción

EFE

Madrid —

0

La mayoría de grupos parlamentarios han reprochado a UPyD que haya defendido hoy en el pleno del Congreso una moción de lucha contra la corrupción con propuestas que ya se están debatiendo y negociando en distintas comisiones de la Cámara, con la única intención de sacar “réditos electorales y políticos”.

La moción de UPyD, que ha sido rechazada por 18 votos a favor, 172 en contra y 123 abstenciones, pedía, entre otras medidas, que se tipifique de manera “inmediata” un delito específico de financiación irregular de partidos y de enriquecimiento “ilícito o injusto” de los cargos públicos.

Las críticas más duras han llegado desde el PP, que ha afeado a UPyD que utilice “tretas” y “trucos parlamentarios” para intentar presentarse como el único partido que lucha contra la corrupción.

Pedro Gómez de la Serna ha recordado que en las dos últimas semanas se ha celebrado una batería de comparecencias en la Comisión Constitucional de expertos sobre regeneración democrática, entre ellas la del fiscal general del Estado y, en todas ellas, UPyD no ha estado presente.

“Ustedes pueden presentar la excusa que quieran, no seré yo quien les diga que estaban de semana de Pascua”, ha ironizado Gómez de la Serna, que ha alertado de que los ciudadanos pagan a los diputados por asistir no sólo a los plenos, sino también a las comisiones y demás reuniones parlamentarias.

El diputado del PP ha emplazado a UPyD a presentar sus propuestas en la comisión en la que se están debatiendo los dos proyectos del Gobierno sobre regeneración democrática, en lugar de utilizar iniciativas “trampa” ante el pleno.

Comparte esta visión la diputada del PSOE Susana Sumelzo, que ha pedido seriedad a UPyD y que presente sus propuestas allí donde se está negociando esas medidas contra la corrupción, en la búsqueda del máximo consenso de las fuerzas políticas.

Reproches a los que se ha sumado también CiU y PNV, que han acusado a UPyD de buscar “réditos electorales” y presentar iniciativas “desfasadas” y “efectistas” que sólo buscan un titular en los periódicos.

El diputado del PNV Emilio Olabarria ha lamentado que UPyD sitúe constantemente a los demás partidos en un “dilema diabólico” dando la impresión de que si no apoyan sus propuestas están a favor de la corrupción.

“Todo lo que piden está ya en el ordenamiento jurídico o a punto”, has subrayado Olabarria.

Idea reiterada por la diputada de CiU Montserrat Surroca que ha emplazado a UPyD a presentar enmiendas si considera que los proyectos de lucha contra la corrupción y de regeneración democrática son insuficientes.

“Debemos buscar el consenso real, auténtico, y huir de la retórica. Es una moción efectista, que busca el titular y que además está desfasada porque ya estamos trabajando en esos asuntos”, ha avisado.

En defensa de su iniciativa, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha instado al resto de partidos a pasar “del discurso a los hechos” frente a la corrupción política, el segundo problema más importante para los ciudadanos españoles, según el CIS.

Díez ha reconocido “avances” en la materia, pero sólo en lo que respecta a la “concienciación” ciudadana, no en medidas reales contra esta lacra.

“Es demoledor para el Estado de derecho”, ha avisado Díez, que ha recordado que los ciudadanos están asistiendo “prácticamente todos los días” a un goteo de casos que salpican la vida política, perjudicando además la labor de muchos servidores públicos que son honrados y “sufren las consecuencias” de las prácticas de otros que no lo son.

El único apoyo que ha recibido la moción de UPyD ha llegado del portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, que ha insistido en la necesidad de crear una comisión de investigación parlamentaria sobre la financiación de los partidos políticos.

“Ninguna de las medidas que podamos poner sobre la mesa tendrá credibilidad si no miramos al pasado”, ha avisado.

Además de medidas penales, la moción de UPyD proponía también suprimir los aforamientos, al considerar que se ha extendido de forma desproporcionada.

Recordaba el texto que en la mayor parte de los países no existe este privilegio o ha sido eliminado, como es el caso de Alemania o Reino Unido.

Pero en España -añade-, “lejos de reducir su número”, se ha decidido aumentarlo y así, recientemente, se ha aprobado que la Reina y los Príncipes sean también aforados.

Etiquetas
stats