La portada de mañana
Acceder
Marruecos provoca una crisis con España utilizando a su población
La oleada de mensajes positivos alienta la sensación de que la pandemia se acaba
Opinión - ¿Quiénes son los enemigos del pueblo?, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Rioja contará con 3 niveles a partir del 9 de mayo, día que abre la comunidad y levanta el 'toque de queda'

La presidenta del Gobierno de La RIoja, Concha Andreu, en comparecencia de prensa en la que ha anunciado nuevas medidas ante el decaimiento del Estado de Alarma

RLG/AHER

LOGROÑO —

0

LOGROÑO, 3 (EUROPA PRESS)

La Rioja contará a partir del 9 de mayo, cuando está previsto que decaiga el Estado de Alarma, con un 'semáforo' de tres niveles, basados en una serie de indicadores, que en el "peor escenario posible" serían cuatro. Además, ese mismo día concluye el cierre perimetral de la región y se levantan las restricciones de movilidad nocturna, el denominado 'toque de queda', según ha indicado la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu.

La jefa del Ejecutivo riojano ha realizado este anuncio tras las reuniones que ha mantenido con representantes políticos, sociales, institucionales y municipales para abordar, exponer y presentar el marco normativo tras el final del Estado de Alarma.

Andreu ha apuntado que la comunidad continuará regida por el modelo que ha venido aplicándose, a través de la regulación de la respuesta a la pandemia con un plan de medidas según indicadores, ya que "tiene considerables beneficios para la población, porque aporta certezas y da seguridad". Todo ello, dentro de un plan que "se encuentra en borrador - con idea de que se apruebe en el Consejo de Gobierno del miércoles- para ajustar intervalos de incidencias acumuladas, tanto a siete como a catorce días, y dependiendo de los condicionantes jurídicos del nuevo escenario".

REFRENDO DEL TSJR

En este sentido, ha explicado que si en la actualidad existen 6 niveles, ahora se dejaría en tres - bajo, medio y alto- y si fuera necesario un "nivel tres plus, donde ante unas situaciones realmente graves podamos acudir a medidas que necesiten refrendo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, que impliquen derechos fundamentales".La presidenta ha manifestado que con los datos que tenemos en la actualidad, La Rioja se encontraría en un nivel 3.

Andreu ha asegurado que "estamos ante el principio del fin de la pandemia, y el diseño del escenario que se avecina va ir cambiando hacia mejor", por lo que "hay que confiar en la vacunación".

Precisamente, ha manifestado que La Rioja es de las Comunidades que más vacunas suministra, al tiempo que ha destacado que es la región con un mayor porcentaje de personas mayores de 60 años vacunadas con, al menos, una dosis, así como que salvos casos concretos, todos los mayores de 80 años disponen ya de la pauta completa, y que entre los 70 y 79 años, todos tienen administrada su primera dosis.

Sobre las reuniones mantenidas, ha manifestado que se han caracterizado por la "cordialidad entre los y las representantes y por el principio de escucha activa del Gobierno regional".

"Frente a estrategias electoralistas de confrontación política, este Gobierno de La Rioja apuesta desde el principio por el diálogo, la lealtad institucional y la respuesta coordinada frente a la pandemia. Quiero agradecer la colaboración mostrada en los diferentes encuentros mantenidos a lo largo de esta tarde. Todos han sido útiles y trataremos de recoger los puntos de vista teniendo en cuenta, siempre, que la prioridad sigue siendo mantener la pandemia bajo perímetros de control", ha destacado.

Por último, Andreu ha hecho un llamamiento de prudencia a la sociedad "porque el virus sigue ahí afuera y no podemos bajar la guardia todavía. Cumplir las medidas es la única vía para acabar, cuanto antes, con la pandemia".

Etiquetas
Publicado el
3 de mayo de 2021 - 21:32 h

Descubre nuestras apps

stats