Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Robles defiende el "liderazgo" de España en la UE en un momento "preocupante"

Robles defiende el "liderazgo" de España en la UE en un momento "preocupante"
Bruselas —

0

Bruselas, 10 dic (EFE).- La ministra de Defensa, Margarita Robles, abogó este jueves por que España apueste por tener un papel de "liderazgo" en la Unión Europea (UE), como "un socio serio, fiable, un aliado que está y con el que hay que contar", en un momento con una "realidad muy preocupante".

"España tiene que tener un papel de liderazgo en el siglo XXI, de liderazgo en Europa, con una firme apuesta por la UE y una firme apuesta complementaria por la OTAN", dijo Robles en un acto telemático organizado por el Real Instituto Elcano en Bruselas.

"El desafío que nos plantea la pandemia es global, y globales son muchos de los retos a los que hoy nos enfrentamos, desde el cambio climático hasta el terrorismo trasnacional. Ninguna nación, por poderosa que sea, puede luchar en solitario contra estos fenómenos y solo un esfuerzo solidario puede revertir sus efectos más perniciosos", afirmó la ministra española.

Ante los riesgos globales, insistió, "nadie está totalmente seguro hasta que todo el mundo está seguro".

La gran lección aprendida de esta pandemia, y de una manera "muy dramática", dijo, es que "no se puede bajar la guardia ante fenómenos que pueden parecernos de otros tiempos, pero que aún son capaces de causar un enorme sufrimiento como éste que nos ha tocado vivir", señaló.

En su opinión, la pandemia ha demostrado que la Defensa juega "un papel esencial al servicio de la ciudadanía" y ha puesto de relieve los beneficios del multilateralismo.

"Tenemos la suerte de formar parte de uno de los más prometedores experimentos de multilateralismo en la Historia: la Unión Europea", subrayó Robles.

Es el foro, añadió, que ha permitido afrontar la pandemia y sus "duras" consecuencias económicas con "esperanza", y en él se debe buscar también las soluciones e iniciativas para mitigar futuras crisis sanitarias.

La ministra advirtió que la Covid-19 no ha supuesto "un paréntesis en conflictos, tensiones y desigualdades, que no solo continúan, sino que corren el riesgo de incrementarse con las consecuencias socioeconómicas de la crisis".

En este contexto, explicó que tanto la UE como la OTAN se encuentran en una fase de reflexión estratégica ante lo que se adivina como un cambio considerable en los equilibrios globales fruto tanto de la crisis sanitaria como del resultado de las elecciones en Estados Unidos, con la victoria del demócrata Joe Biden.

Robles consideró que se presenta una "excelente" oportunidad para fortalecer los lazos entre la UE y los Estados Unidos, y para refrendar la visión de un vínculo trasatlántico "sólido" y basado en "la confianza y el respeto mutuo".

"Para hacer frente a los retos de nuestro tiempo hay que sumar con otros en lugar de replegarnos sobre nuestras fronteras", según Robles.

Advirtió que el mundo se dirige "hacia un tiempo nuevo, en el que nos esperan incertidumbres, desafíos y oportunidades y para el que es esencial estar preparado de antemano".

Por eso, opinó que el debate sobre multilateralismo y la autonomía estratégica que está presente ahora en Europa y que lanzó el presidente francés, Emmanuel Macron, frente al "América primero" que defendía el presidente estadounidense saliente, Donald Trump, ahora ya no está tan de actualidad por el cambio que supone Biden.

Además, subrayó, "junto a ese debate teórico tenemos una realidad que es muy preocupante, y que cada día va a ser más preocupante porque hay 71 millones de refugiados en el mundo y conflictos activos, que es el tema de la inmigración".

Etiquetas
Publicado el
10 de diciembre de 2020 - 18:10 h

Descubre nuestras apps

stats