Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Sánchez asegura que Abascal “muestra más responsabilidad de Estado” que Casado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la primera sesión de control al Gobierno de 2021 celebrada en el Congreso.

Iñigo Aduriz / Irene Castro

15

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, que el líder de Vox, Santiago Abascal, “muestra más responsabilidad de Estado que el líder de la oposición”, el presidente del PP, Pablo Casado, por la abstención de la extrema derecha que permitió la semana pasada la convalidación del decreto sobre los fondos europeos que dotarán a España de 140.000 millones de euros para hacer frente a la pandemia.

“Votan no a los Presupuestos, al estado de alarma, a la gobernanza de los fondos europeos. Es usted aparentemente tan moderado que hasta el señor Abascal le da lecciones de responsabilidad con sentido de Estado”, le ha espetado Sánchez a Casado, durante el debate que se ha producido entre ambos dirigentes después de la pregunta lanzada por el líder del PP al presidente del Gobierno sobre el estado de la política española. “En algunos momentos de destello usted muestra más responsabilidad de Estado que el líder de la oposición”, le decía minutos después Sánchez a Abascal.

Previamente, Casado había acusado al jefe del Ejecutivo de “pintar su Gobierno Frankestein de verde” por la citada abstención de Vox en el decreto de los fondos europeos. “Tanto hablar de la foto de Colón, se ha metido en la foto del capitolio, cualquier día le vemos con cuernos de bisonte”, ironizaba el líder del PP durante su intervención, muy crítica con la gestión del Gobierno.

A su juicio, “para ocultar ese juego de trileros”, Sánchez “destruye los consensos constitucionales”. “Deje de prender fuego a todo para ocultar su negligencia, deje de tocar la lira mientras arde todo. España no merece un presidente como usted”, remachaba. 

A continuación, Sánchez pedía a Casado “otra” estrategia de oposición. “Solo le pido que haga una oposición distinta, útil, que se note para qué sirven los escaños del PP en esta cámara. No solo una oposición útil, una oposición informada”.

Rufián: “No van a convertir la Generalitat en un despacho de Moncloa”

La campaña catalana ha vuelto a colarse en el Congreso de nuevo, esta vez en la sesión de control. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha reprochado al presidente que priorice “los votos por encima de la vida”. “Sus jueces han convocado las elecciones pero les aseguro que los catalanes decidirán quiénes ganan y les puedo asegurar que ustedes no van a convertir la Generalitat de Catalunya en un despacho de Moncloa”, ha advertido Rufián, que ha escenificado así la ruptura con Sánchez.

El portavoz republicano, que ha sido muy crítico con la oposición del PSC a retrasar las elecciones a mayo, ha recordado que las vascas y gallegas se dilataron con una incidencia de 184 casos por cada 100.000 habitantes mientras se mantienen los comicios catalanes con una incidencia de unos 600. No obstante, las elecciones de Euskadi y Galicia, que se celebraron en julio, estaban previstas para el principio del mes de abril, cuando todo el país estaba en confinamiento domiciliario por la irrupción de la pandemia. “Si hiciera gracia le diría que el 'efecto Illa o se le vota en Catalunya o no gana es un yogur que caduca o es un desodorante”.

Sánchez ha aprovechado para alabar al candidato del PSC y para atizar al independentismo al recordar a Rufián que las elecciones son el 14 de febrero por la “imposibilidad” de ERC y JxCat de encontrar un president tras la inhabilitación de Quim Torra. “Me parece contraproducente que el independentismo lo único que pueda ofrecer es más de lo mismo a lo que han sufrido los catalanes durante estos últimos diez años”, ha afirmado Sánchez antes de concluir: “Ojalá haya un cambio en Catalunya, se pase página, se mire al futuro y se deje de mirar al pasado”. 

Etiquetas
stats