La portada de mañana
Acceder
Madrid retuerce datos para no tomar medidas y el Gobierno evita intervenir
Villarejo advirtió de que el exnúmero dos de Interior "tiraría" hasta llegar a Rajoy
Opinión - Las mentiras de Casado y Ayuso sobre Madrid, por Ignacio Escolar

Sánchez presume de su decisión sobre el impuesto de las hipotecas: "Democracia es que no paguen siempre los mismos"

Sánchez apela al reparto de la prosperidad para luchar contra los autoritarismos

Pedro Sánchez ha aprovechado su presencia en la inauguración del Foro Iberoamericano, patrocinado por La Caixa, para sacar pecho de su decisión de aprobar un decreto para modificar la ley y que sean los bancos y no los clientes los que tengan que pagar el impuesto de las hipotecas que afecta a miles de personas. El Gobierno corrigió así la decisión del Tribunal Supremo, que en una maniobra inédita cambió su criterio inicial. 

Sánchez anuncia una ley para que el impuesto de las hipotecas lo paguen los bancos y pide que el Supremo reflexione

Sánchez anuncia una ley para que el impuesto de las hipotecas lo paguen los bancos y pide que el Supremo reflexione

En un discurso en el que ha enfatizado la necesidad de fortalecer la democracia frente al "avance de las fuerzas autoritarias", Sánchez ha asegurado que esa decisión del Supremo es un "ejemplo" de generación de "frustración" y "desafección" que conduce a alimentar las "retóricas excluyentes". 

"La lección de esta semana es que la democracia también es que no paguen siempre los mismos", ha afirmado el presidente en su intervención en la que ha asegurado que "las sentencias se acatan gusten o no gusten", pero ha defendido que su Gobierno cree en la redistribución de la riqueza y, por tanto, de la carga impositiva".

El Gobierno sostiene que los bancos tendrán que pagar el impuesto que hasta ahora pagaban los clientes y que no podrán repercutirlo en los usuarios, frente a lo que piensan algunos expertos y también el PP, que ha exigido directamente su eliminación. 

"La democracia no es solo el voto es el imperio de la ley que exista la separación de poderes. Hoy en día muchas de esas certezas parecen ceder ante el avance de fuerzas diría autoritarias, no las llamemos populistas a un lado y otro del océano y con parecidas retóricas", ha señalado el presidente en referencia a la victoria de Bolsonaro en Brasil o a Matteo Salvini en Italia.

El presidente ha enfatizado la idea de que mejorar la cohesión y la inclusión social fortalece la democracia: "La desigualdad es el desafío que tenemos por delante desde la acción pública –ha afirmado–. Quien pierde no es una ideología, ni una u otra fuerza política, es la propia democracia".

Etiquetas
Publicado el
9 de noviembre de 2018 - 10:29 h

Descubre nuestras apps

stats