Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez emplaza a Casado a quedarse en Génova: “Ahórrense la mudanza, representan la peor versión del PP”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Gobierno, este miércoles, en el Congreso de los Diputados. EFE/Mariscal

Irene Castro / Aitor Riveiro

5

Primer cara a cara entre Pedro Sánchez y Pablo Casado después de que hace una semana los socialistas impulsaran una moción de censura en Murcia que acabó con la convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid y con el fracaso anunciado de la iniciativa por el transfuguismo de tres diputados del partido de Inés Arrimadas. El 'cara a cara' ha estado plagado de reproches mutuos. Casado le ha dicho a Sánchez que su Gobierno es “un barco que empieza a hacer aguas” y que sus miembros lo empiezan a abandonar después de la salida de Pablo Iglesias para concurrir a las elecciones madrileñas. “Su escudo social era volver a Vallecas en coche oficial”, ha espetado Casado. “No hace falta que se cambien de sede. Ahórrense la mudanza. Representan la peor versión del PP, la de la corrupción y la ultraderecha”, le ha respondido el presidente.

Casado ha empezado preguntando por la actuación del Ejecutivo y le ha reprochado las cifras de fallecidos, de empresas quebradas, o la “inestabilidad” por las alianzas de la coalición. A partir de ahí, ha cambiado completamente de asunto para atizar a Sánchez y reivindicar al PP ante los comicios del 4 de mayo. “Gobernar no es esto no es usar el BOE como un guion de Juego de Tronos”, le ha dicho Casado, que le ha acusado de usar a los ciudadanos como “peones” de una partida de ajedrez y a sus asesores de hacer “alquimia”. Así, le ha reprochado que haya “conspirado” contra los gobiernos de Murcia, Madrid y Castilla y León en plena pandemia y en plena crisis.

El líder del PP ha acabado su intervención reivindicando al PP como la fuerza que pueda aglutinar al centro-derecha en contra del “populismo que trae ruina”. “España es mucho más que todos ustedes y por eso el 4 de mayo ganará en Madrid la libertad”, ha terminado Casado usando el lema de campaña de Isabel Díaz Ayuso.

“¡Ay, señor Casado, que estamos en campaña y aquí hemos estado con el mitin que nos toca”, le ha respondido el presidente, que le ha recriminado su actitud durante la pandemia estando “a por uvas”. El presidente le ha dicho al líder del PP que tiene “continuidad” respecto a las “malas artes y la corrupción” de su partido. “El transfuguismo, que es corrupción, señor Egea”, le ha dicho Sánchez al secretario general del PP, que se encargó de negociar con los diputados tránsfugas de Ciudadanos para evitar que la moción de censura saliera adelante.

Sánchez ha terminado diciéndole a Casado que también representan “cambio a la ultraderecha”. “No hace falta que se cambien de sede. Ahórrense la mudanza -le ha dicho sobre la intención de los conservadores de abandonar Génova-. Representan la peor versión del PP, la de la corrupción y la de la ultraderecha”. 

Iglesias, a Egea: ¿Cómo ha conseguido la pasta?“

Teodoro García-Egea ha respondido a la alusión que ha hecho Pedro Sánchez refiriéndose a él en la sesión de control al Gobierno recordándole que “el transfuguismo es corrupción” presumiendo de la operación: “A lo que llama transfuguismo, toda España lo llama dignidad”. Así se ha referido a los tres diputados de Ciudadanos que firmaron la moción de censura contra Fernando López Miras y que no la apoyarán tras haber alcanzado un acuerdo con el PP para que formen parte del Ejecutivo murciano. 

“¿Cómo ha conseguido la pasta? ¿La ha conseguido usted o se la ha dado algún constructor?” le ha preguntado el vicepresidente segundo en su turno. 

“Nosotros las cosas siempre las hacemos por principios”, le ha contestado Egea, que ha vuelto a reivindicar la “dignidad” de los diputados tránsfugas. “Yo sé que usted necesita robar la SIM, poner un periódico”, le ha espetado sobre el caso Dina, del que la justicia ha desmarcado en varias ocasiones a Iglesias. “El 5 de mayo solo le va a quedar quedarse a rodear la Asamblea de Madrid”, ha terminado Egea. 

Iglesias también ha hecho alusión al lema de campaña de Isabel Díaz Ayuso sobre la “libertad o el comunismo”. “No le llegan a los comunistas ni a la suela de los zapatos”, le ha reprochado el vicepresidente, que ha asegurado que para el PP la libertad es, entre otras cosas, que “un grupo de privilegiados se salte las normas”. “El proyecto de ustedes y la ultraderecha es destruir la libertad”, ha concluido.

Etiquetas
stats