Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez suma a Felipe González a su campaña pero aún espera a Zapatero

Felipe González y Pedro Sánchez en un mitin

Irene Castro

A Pedro Sánchez le está costando sumar a José Luis Rodríguez Zapatero a su campaña para el 20D. Mientras que el candidato socialista a la Moncloa tiene el 'sí' de Felipe González para aparecer juntos en un acto en Badajoz el próximo 15 de diciembre, Ferraz aún no ha conseguido cerrar la presencia conjunta de Sánchez con el expresidente Zapatero. La dirección socialista lo atribuye a los problemas para cuadrar las agendas, pero el exdirigente ya tiene cerradas tres apariciones: con Susana Díaz, Ximo Puig y Carme Chacón. Los tres enmarcados en la posible oposición interna que se encuentre el secretario general si las urnas se le dan mal. 

El PSOE tirará de los exsecretarios generales para la campaña. “Estarán todos”, ha recalcado el secretario de organización, César Luena durante la presentación de la campaña socialista ante la prensa. Pero sus apariciones son numéricamente muy diferenciadas: Alfredo Pérez Rubalcaba intervendrá entre ocho y nueve veces hasta el 20D, mientras que Zapatero y González lo harán en cuatro. Luena ha restado importancia a esa duplicación del antecesor de Sánchez y ha asegurado que no se debe a que haya sido más solicitado por las federaciones socialistas que los demás: “Es un equilibrio entre la oferta y la demanda. Siempre participa en todas las campañas, en muchos mítines”, ha argumentado tras agradecer a todos los exdirigentes su “disponibilidad”.

No obstante, en Ferraz se han encontrado con problemas para cerrar una foto de campaña entre Sánchez y Zapatero por que se han chocado con “su agenda”. El número dos del partido ha explicado que es difícil que puedan cuadrar el calendario en la “primera parte” de la campaña porque Zapatero estará como observador en las elecciones en Venezuela del día 6 de diciembre. “Intentaremos cuadrarlo para la segunda parte”, ha afirmado Luena.

La campaña arranca en la madrugada del día 4 y termina el 19 por la noche. El ecuador de la carrera cae, por tanto, en el 11. Antes de esa fecha, Zapatero ya tiene cerrados dos actos: uno el 7 de diciembre en Cataluña con Carme Chacón, según Europa Press, y otro, el día 9, con Susana Díaz, en Granada. A ese se suma el previsto en Alicante junto a Ximo Puig el próximo 16 de diciembre. 

El expresidente estará junto a los dirigentes que se enmarcan en la oposición interna a Sánchez ante un posible descalabro electoral. Las tensiones con Susana Díaz se han sucedido a lo largo de este año que lleva al frente del partido, donde llegó gracias en buena parte al apoyo que recibió de la presidenta andaluza. Con Zapatero también ha tenido desavenencias desde el apoyo cerrado que le demostró durante su competición con Eduardo Madina por hacerse con el liderazgo del PSOE. 

El desencuentro entre Zapatero y Sánchez comenzó tras las críticas del líder socialista por la reforma constitucional del artículo 135 que impuso un techo al gasto público. Fue un gesto que molestó al expresidente. “Sabía que una decisión como la que tomé iba a crear algún malestar, pero responderé con una sonrisa”, fue su respuesta ante el anuncio de Sánchez de rectificar aquel “error”. En la siguiente aparición juntos protagonizaron un momento de tensión ante los fotógrafos al evitar saludarse. Desde entonces el distanciamiento ha sido prácticamente total.

Sánchez, consciente del tirón de González en las filas socialistas, se apoya en él con frecuencia en sus actos mientras que ha mantenido en un absoluto segundo plano al expresidente. Aún así, Ferraz se esmera en dar por zanjado el conflicto y reivindicar públicamente también el legado de Zapatero. Luena ha asegurado que así lo demostró su jefe al defender su acción de Gobierno en el debate a tres por estar “orgulloso de la trayectoria de su partido” y de la aportación que ha hecho “a la historia de su país”, con sus “errores, asumidos”. “Ninguno puede hacerlo, el PSOE sí y Pedro Sánchez, sí”, ha zanjado.  

Otro de los principales apoyos de Sánchez en su carrera por hacerse con el poder del partido fue José Bono. Ferraz no ha dado ningún detalle de la campaña que hará el exministro, pero tiene al menos un acto en agenda: estará en un mitin en Madrid junto al que fue rival en las primarias, Eduardo Madina. El anfitrión será Juan Segovia, que se enfrentó a la candidata preferida por Sánchez en las primarias para dirigir el PSOE de Madrid este verano. Segovia contó con el respaldo de todos los que con el tiempo se han alejado del secretario general. 

Etiquetas
stats