Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez muestra su “admiración” por las protestas en La Vuelta contra el genocidio en Gaza: “Un pueblo que se moviliza por causas justas”

Pedro Sánchez en un mitin en Málaga este domingo 14 de septiembre.

Alberto Órfão

14 de septiembre de 2025 12:56 h

109

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha estrenado el curso político este domingo en un acto de los socialistas andaluces junto a la vicepresidenta y ministra de Hacienda María Jesús Montero y que marca también el arranque de la precampaña de las elecciones autonómicas andaluzas de 2026.

En este acto, Sánchez ha comentado que ha visto “alguna bandera palestina” entre los militantes asistentes al acto celebrado en el Pabellón de Deportes de la Universidad de Málaga y ha aprovechado para recordar que hoy termina La Vuelta ciclista a España. El líder socialista, que ha aprovechado para reconocer y mostrar “respeto absoluto” a los deportistas, ha aprovechado para declarar su “admiración a un pueblo como el español que se moviliza por causas justas, como la de Palestina”.

Sánchez ha aprovechado el momento para señalar a la oposición: “¿Qué dice la oposición sobre la barbarie en Gaza? No dice nada”. “Tienen menos ideas que educación, pero en este contexto tan complejo en lo internacional España hoy brilla como ejemplo y como orgullo, ejemplo ante una comunidad internacional que ve cómo España da un paso al frente en la defensa de los derechos humanos”, ha añadido.

Igualmente, el jefe del Ejecutivo ha mostrado su “orgullo de ver un país tan plural como el nuestro, tan diverso en lo territorial, pero que sin embargo nos ponemos todos de acuerdo en una causa justa como son los derechos humanos, así que viva los derechos humanos y viva al pueblo español”.

Pedro Sánchez ha insistido también en la idea de terminar la legislatura y alargar su segundo gobierno hasta 2027, tras lo que ha recriminado la hipocresía del Partido Popular: “No les duele España, les duele estar en la oposición, que es donde van a estar un tiempecito más”. El secretario general socialista también ha dicho que si el PP necesita a Vox para gobernar “ahí van a estar”.

Antes de su intervención, ha sido el turno de María Jesús Montero, que ha tenido palabras de solidaridad con las personas que están sufriendo en Gaza, “que son víctimas del terror, mujeres y niños, más de 60.000 muertos que llevamos y muchos de ellos, muertos de hambre porque se impide la entrada de ayuda humanitaria”. En este sentido, ha ensalzado la postura adoptada por el Gobierno: “Pedro marca el camino al resto de Europa”.

La secretaria general de los socialistas andaluces se ha referido a la quita de la deuda, a las políticas sociales y a la gestión que está llevando a cabo el PP en el gobierno de la Junta de Andalucía, al que ha criticado por negarse a la quita. Además ha presentado al PSOE como un “alidado insobornable” para aquellos “que no son ricos de cuna” y cuya prioridad es la Sanidad, la Educacion y la dependencia.

Sánchez coge las manos al secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar y a la ministra de Hacienda y candidata a la Junta, María Jesús Montero.

Unos minutos antes, a la llegada del presidente del Gobierno a las instalaciones de la universidad malagueña, una manifestación de más de un centenar de personas lo ha recibido con banderas de Palestina y pancartas pidiendo un embargo a Israel y la ruptura total de relaciones con este Estado. Se han coreado consignas como: “¿A cuántos niños tienen que matar?” o “Israel bombardea con armas europeas”.

El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, también ha celebrado las movilizaciones en La Vuelta ciclista a España contra “la mayor atrocidad del siglo XXI”. En una declaración a los medios en Girona, Urtasun ha señalado que “la sociedad española ya no tolera que acontecimientos culturales y deportivos sirvan para blanquear el genocidio” y ha afirmado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están “haciendo perfectamente compatible la seguridad de los ciclistas con las protestas”.

Urtasun ha defendido que debería haberse impedido la participación de Israel en La Vuelta y que “hay que hacer todo lo posible para expulsar a Israel” del certamen de Eurovisión. En caso de no lograrlo, el responsable de Cultura del Gobierno propone que España se sume a los países que han avanzado que no participarán si se presenta. El ministro confía en que RTVE tome decisiones en este sentido “en los próximos días y semanas”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado ante los medios de comunicación en los momentos previos a la salida en Alalpardo que las protestas contra el genocidio “han perjudicado el recorrido de la marcha”. Ayuso ha criticado el mensaje del presidente del Gobierno, asegurando que ha lanzado “fuego” y que es “intolerable” y ha defendido que el deporte no puede utilizarse “para dividir, para confrontar”.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha salido al paso de las declaraciones de Sánchez en la red social X cuestionando que no se retire el dispositivo policial desplegado este domingo con motivo de la llegada de La Vuelta a España a Madrid, que ha dicho que es “superior al de la Cumbre de la OTAN”, y ha añadido que tiene “la cara de cemento armado”. Más tarde, ha vuelto a hacer un llamamiento a boicotear la etapa final de la competición.

El dispositivo de seguridad de este domingo, que ha sido reforzado ante la previsión de numerosas protestas, es el mayor desde la cumbre del año 2022, pero no es superior, ni en número de agentes ni en número de unidades policiales, que el desplegado entonces.

Precisamente este sábado volvieron a repetirse las manifestaciones en favor de Palestina y contra el genocidio israelí en Gaza y que llegaron a provocar el desvío del pelotón en Cercedilla, evitando su paso por el centro de la localidad debido al gran número de manifestantes, e incluso se llegó a cortar con una sentada la carretera en Becerril de la Sierra entre la cabeza de carrera y el pelotón, aunque sin que afectase a la prueba debido a la rápida intervención de la Guardia Civil.

La presencia del equipo ciclista israelí Israel Premier Tech, que ha retirado el nombre del Estado judío de los maillots de los corredores, ha provocado una ola de indignación que se ha visto reflejada en la actual edición de La Vuelta ciclista a España entre quienes exigen mayores medidas para frenar el genocidio en Gaza y la expulsión de los equipos israelís de las competiciones deportivas.

Este sábado, fuentes de Presidencia de la Comunidad de Madrid anunciaban a última hora de la tarde que “denunciarán” y “emprenderán acciones legales” por las protestas que han desembocado en “actos violentos”. “Denunciaremos y emprenderemos las acciones legales oportunas para que actos violentos como los que hoy se han producido en la etapa de La Vuelta que finalizaba La Bola del Mundo en Navacerrada no vuelvan a repetirse y para que sus autores puedan ser castigados y todas las responsabilidades depuradas”, señalan estas mismas fuentes del Gobierno de Ayuso.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de “bochorno” las protestas y ha afirmado que, “en lugar de ministros alentándolo, el Gobierno debería condenarlo, denunciarlo y evitarlo”.

Sánchez exigirá a las plataformas eliminar 53.000 pisos turísticos ilegales

El presidente del Gobierno ha anunciado durante el mitin socialista que este lunes van a revocar y quitar del Registro Único de Arrendamientos un total de 53.000 viviendas “que pretenden convertirse en alquileres vacacionales o turísticos”, para que pasen a ser “alquileres constantes, permanentes para la gente joven, las familias de este país”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita una promoción de viviendas en Málaga junto a la vicepresidenta María Jesús Montero.

Sánchez ha defendido en Málaga que “eso es gobernar para la gente, que es lo que hace el PSOE cuando tiene el honor de liderar instituciones”, asegurando además que están “desarrollando una nueva política de vivienda frente a la perspectiva, a la aproximación neoliberal que ha imperado en la política de vivienda durante estos últimos cuarenta y tantos años de democracia”.

Así, ha puesto en valor la aprobación “por primera vez en los más de 40 años de la historia de la democracia” de la ley de vivienda por parte del gobierno de coalición, que permite “no solamente a los propietarios de viviendas sino también a las comunidades autónomas ejercer palancas para reducir el precio de la vivienda, para construir vivienda oficial y vivienda protegida para los jóvenes”. “Eso es lo que estamos haciendo”, ha subrayado.

Etiquetas
stats