Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez cita de nuevo a los presidentes autonómicos entre críticas de Madrid y Catalunya por la falta de material

Pedro Sánchez durante la videoconferencia con los presidentes autonómicos.

Irene Castro

4

Pedro Sánchez volverá a reunirse de manera telemática con los presidentes autonómicos el 21 de marzo, tal y como acordaron en la primera videoconferencia con motivo de la pandemia del coronavirus el pasado domingo. El Gobierno ha destacado en todo momento la coordinación con las comunidades, pero la gestión no ha estado exenta de polémica, pese al pretendido cierre de filas que han manifestado todos los actores. De hecho, en el momento en el que se ha producido la convocatoria, Catalunya y la Comunidad de Madrid acusaban al Gobierno central de retener material sanitario. El Ministro de Sanidad lo ha rechazado rotundamente.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reprochado al Ejecutivo que haya “bloqueado” material sanitario. “Teníamos todo preparado y desde que se decretó el estado de alarma todo va más lento. No tenemos material, estamos trabajando a mínimos; además, está el material para preparar las camas de las UCIs, con los respiradores. Necesitamos que lleguen material y no lo ha hecho en las últimas 48 horas”, ha asegurado en una entrevista en EsRadio.

También la Generalitat de Catalunya se ha pronunciado en términos similares al asegurar que el material sanitario tarde en llegar y ha cuestionado que se requise y se recentralice desde Madrid, tal y como se establece en el decreto del estado de alarma, que otorgó al Gobierno el mando único en todo el territorio y mediante el cual se ha intervenido la sanidad privada. La portavoz del Govern, eritxell Budó, afeó al Ejecutivo la lentitud en actuar contra la pandemia -la Generalitat lleva días planteando el confinamiento total de los focos principales- mientras que ha actuado “muy rápido” para asumir las competencias.

Ante las críticas que han llegado de sendos gobiernos autonómicos, el Gobierno de Sánchez ha negado la mayor. “El virus lo vamos a vencer unidos. No voy a entrar en ningún tipo de discusión pública con ningún responsable público. Estoy enfocado 100%, como el conjunto del Gobierno, a vencer al virus. Esta es nuestra tarea”, ha respondido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha recordado que este mismo jueves se han enviado a la Comunidad de Madrid 324.000 mascarillas y a Andalucía, 245.000: “Hemos mandado mascarillas a todas las comunidades autónomas conforme nos han ido pidiendo”

“No hay requisación ni impedimento en aduanas -ha negado el titular de Sanidad. Simplemente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuando detectan casos por redes sociales de abuso de precio o de tráfico ilícito de este tipo de productos actúan como es su deber y como hemos pedido que hagan para ponerlo en manos de quien lo necesitan”.

“El Ministerio de Sanidad no está bloqueando material de ningún tipo en ningún lugar”, ha negado rotundamente el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha asegurado que la labor del departamento que dirige Salvador Illa es identificar “qué hay y dónde” para repartirlo en todo el territorio. El Ejecutivo asegura que esa distribución se hace en base a las necesidades y urgencias. De hecho, Simón, ha asegurado que a la Comunidad de Madrid se le han hecho llegar 325.000 mascarillas en los últimos días“.

Estas no han sido las únicas discrepancias del Gobierno con las autonomías, especialmente con la Comunidad de Madrid y Catalunya -Euskadi también rechazó el decreto de alarma al verlo como usurpación de competencias-. El Govern de Quim Torra, que se pronunció en esos mismos términos, también ha reclamado medidas más ambiciosas como el confinamiento total de Catalunya.

En el caso del Gobierno de Díaz Ayuso, Sanidad rectificó en su decisión inicial de no autorizar la decisión del Ejecutivo regional de dejar en manos de las cadenas de comida rápida Telepizza y Rodilla los menús de los menores con becas de comedor tras la rescisión de los contratos con las empresas que lo hacen en los correspondientes centros escolares. La Comunidad de Madrid también ha decidido lanzar su APP sobre el coronavirus desmarcándose de la que prepara el Gobierno.

Con esa situación, Sánchez volverá a reunirse con los presidentes de las comunidades autónomas el domingo -inicialmente se les había convocado el sábado pero Moncloa ha rectificado minutos después- en el marco de las conversaciones con una periodicidad semanal que acordaron en la videoconferencia de hace cuatro días.

Etiquetas
stats