Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez programa una conferencia sobre la recuperación con la sociedad civil antes de sus reuniones con los líderes políticos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Irene Castro

6

El Gobierno tiene ante sí el reto de superar la crisis que deja la pandemia de la COVID-19, que ha provocado una drástica caída del PIB español. La recuperación marcará buena parte de la legislatura y para el Ejecutivo es clave contar con unos presupuestos que permitan encarar la nueva situación. Y para ello Pedro Sánchez ha pedido el apoyo a todas las fuerzas políticas y quiere atraer a los agentes sociales como forma de presión. Moncloa ha programado una conferencia del presidente el próximo 31 de agosto, como arranque del curso político, en la que Sánchez abordará las transformaciones que, a su juicio, necesita España y emplazará a la necesidad de “unidad” de todos los agentes implicados ante “una amplia representación de la sociedad civil”, según ha informado en un comunicado en el que no precisa quiénes son los invitados.

Bajo el título 'España puede. Recuperación, Transformación, Resiliencia', Sánchez “apelará a la unidad de todos en la lucha contra la pandemia, la unidad de país para hacer las grandes transformaciones que necesita España, así como a la unidad institucional para el robustecimiento de las instituciones del Estado”, según ha informado Moncloa en esa nota difundida a los medios de comunicación. Fuentes gubernamentales apuntan a que la idea es que acudan un centenar de invitados de grandes empresas, además de los agentes sociales (sindicatos y patronal), representantes de organizaciones ecologistas o del mundo de la cultura, entre otros.

La preparación de las cuentas públicas de 2021 protagonizará buena parte de la agenda política del mes de septiembre. La pretensión de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es presentar el proyecto en “tiempo y forma”, es decir, el 30 de ese mes. No obstante, el Ejecutivo aspira a contar con los apoyos necesarios antes de llevarlos al Congreso, aunque el calendario electoral en Catalunya complica el apoyo de ERC. No obstante, la parte socialista del Gobierno confía en poder jugar la baza de Inés Arrimadas.

En su reaparición tras el parón estival, Sánchez emplazó al conjunto de fuerzas parlamentarias a facilitar la aprobación de las cuentas públicas. “España necesita unos presupuestos de país. Y eso es una apelación que hacemos a todos los partidos políticos, a todos”, dijo el presidente, que defendió que serán unos “presupuestos de país”. Ese será uno de los principales asuntos que abordará en la ronda de contactos que ha anunciado también para la próxima semana y que arrancará el miércoles con Pablo Casado. También acudirán otros líderes con parlamentarios como Inés Arrimadas o Gabriel Rufián.

Etiquetas
stats