Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez quita hierro al choque con Sumar y “negociará” las medidas de vivienda aunque no tenga apoyos

Pedro Sánchez, este viernes en la Moncloa

José Enrique Monrosi / Álvaro Celorio

20 de marzo de 2026 14:39 h

2

El presidente del Gobierno le quita hierro al choque político con Sumar que ha retrasado este viernes más de dos horas el Consejo de Ministros Extraordinario para aprobar el paquete de medidas económicas como respuesta a la guerra. “Yo entiendo que a los medios de comunicación le resulte interesante el salseo, pero estamos hablando de un resultado muy importante, un acuerdo para desplegar 5.000 millones de euros para proteger a la ciudadanía de a pie. Y con eso me quedo”, ha dicho durante la rueda de prensa en Moncloa.

El acuerdo se ha cerrado después de que el presidente Pedro Sánchez se haya reunido bilateralmente con la vicepresidenta Yolanda Díaz y, después, con el resto de ministros de Sumar, que reclamaban medidas de vivienda y un control de los márgenes empresariales de las compañías energéticas para aplicar las rebajas del IVA a los combustibles.

“En la pandemia hubo un Consejo de Ministros que duró nueve horas y el escudo social y el estado de alarma salvaron miles de vidas. Entra dentro de la normalidad y lo importante es lo que hemos conseguido”, ha insistido el presidente, que querido poner en valor la capacidad de su Ejecutivo para negociar en el seno de un Gobierno de coalición que, además, necesita el apoyo de otros grupos parlamentarios.

“Con un Gobierno en minoría parlamentaria, el procedimiento es debate, diálogo, negociación y acuerdo. No solo incorporar medidas de un grupo o de otro del Gobierno, también de los grupos parlamentarios con los que hemos hablado esta semana. Y con los agentes sociales y los sectores afectados”, ha subrayado.

Por eso, ha dicho, “escuchamos a otras fuerzas parlamentarias. Y eso carga de mayor legitimidad a las decisiones que adopta el Ejecutivo. No lo veo un problema, sino todo lo contrario, es un activo de este Gobierno”.

Pedro Sánchez ha insistido en varias ocasiones durante su comparecencia en que es consciente de que el Gobierno “no tiene apoyos suficientes” para sacar adelante el decreto de medidas en torno a la crisis de vivienda y la protección de los inquilinos. Pero, aún, así, ha defendido la medida tras las exigencias de Sumar y se ha comprometido a negociarlas para sacarlas adelante.

“Somos conscientes desde el poder Ejecutivo de que no existe una mayoría parlamentaria para poder convalidarlo, pero no por ello el Gobierno de coalición progresista va a renunciar a dar una respuesta también a la emergencia habitacional que sufre buena parte de la ciudadanía española. Por eso llevamos este decreto aparte, para que en los próximos días, en las próximas semanas, podamos seguir negociando con el resto de grupos parlamentarios y podamos sacarlo adelante”, ha defendido. Por su parte, el ministro de Derechos Sociales, de Sumar, Pablo Bustinduy, ha reivindicado el logro de Sumar de incluir las medidas sobre vivienda: “Tenemos un mes para conseguir que esa votación salga adelante”, ha dicho en laSexta.

El primer decreto aprobado por el Gobierno incluye el grueso de las medidas fiscales, como la rebaja del IVA al 10% para los combustibles, y un especial refuerzo a los márgenes empresariales para asegurar que el recorte impositivo se traslada al precio final. También medidas de protección a colectivos vulnerables.

El segundo texto, exigido por Sumar, incluye la congelación de los alquileres durante dos años, que se aplicará desde el momento en que se publique en el Boletín Oficial del Estado, aunque a expensas de que los socios puedan tumbarlo en el Congreso. Esta publicación será mañana sábado, en principio.

Las dos partes del Gobierno dan por hecho que las medidas en vivienda caerán por el voto en contra de Junts, PP y Vox, pero desde Sumar ponen en valor que el Consejo de Ministros haya aprobado este segundo real decreto-ley, que será de aplicación hasta su votación en la Cámara baja en un plazo de 30 días. Si PP y Junts lo tumban, aducen desde el socio minoritario de la coalición, quedarán retratados ante la ciudadanía.

Etiquetas
stats