Seis barones del PP piden convocar la Conferencia de Presidentes en protesta contra el acuerdo de PSOE y Junts
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha solicitado este martes la celebración urgente de una Conferencia de Presidentes para “hacer valer” la solidaridad interregional ante el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y sus acuerdos con los partidos independentistas catalanes de cara a la investidura.
Guardiola se une así a los líderes autonómicos en Andalucía, Cantabria, Balears, Murcia y Galicia, que ya han realizado la misma petición, aunque es la primera en hacerlo tras conocerse el texto de la ley de amnistía, que fue registrado este lunes en el Congreso. El PP puede forzar la convocatoria si logra que al menos 10 presidentes autonómicos formalicen su solicitud y en la actualidad gobierna en 13 Comunidades Autónomas.
La petición de Guardiola ha sido planteada mediante una moción presentada ante el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura. La presidenta de Extremadura argumenta que los acuerdos alcanzados por el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, con independentistas “afectan a principios básicos que sostienen el Estado de Derecho y a la convivencia entre todos los españoles”.
La portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, ha defendido tras el Consejo de Gobierno que “los privilegios concedidos a independentistas tienen consecuencias directas en el resto de las comunidades autónomas”. Bazaga defiende que afectan a asuntos como “el principio de la igualdad, la deuda pública, la financiación autonómica o las inversiones en infraestructuras”.
Así, la presidenta de la Junta de Extremadura solicita una Conferencia de Presidentes “para hacer valer los derechos de todos los españoles y recordarle al presidente que la solidaridad interregional es una de las bases de convivencia y del bienestar de los españoles, no sólo de una parte”.
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP regional, Juan Manuel Moreno, envió una carta este viernes a Pedro Sánchez para pedirle la “convocatoria urgente” de la Conferencia de Presidentes. Una cita en la que, para Moreno, el jefe del Ejecutivo renuncie “a los acuerdos que ponen en peligro la igualdad entre los ciudadanos de todos los territorios de España”.
Este martes Andalucía también ha anunciado un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía antes de que sea votada en el Congreso, una medida que también han tomado los líderes de Cantabria, Murcia y Castilla y León.
Uno de los primeros gobiernos autonómicos en pedir la convocatoria fue el de Cantabria, liderado por María José Sáenz de Buruaga, tras anunciarse el pacto entre PSOE y Junts. Buruaga defendió el viernes dar una oportunidad a los presidentes regionales para pronunciarse sobre el alcance del acuerdo porque “compromete la financiación autonómica y la integridad territorial” de España.
Su homóloga Marga Prohens, presidenta de Balears, se unió a la petición porque el acuerdo de investidura afecta a “cuestiones que atentan contra la igualdad de los españoles y, por ende, de los baleares”. Fernando López Miras, en Murcia, y Alfonso Rueda, en Galicia, también defendieron la convocatoria del foro, que cuenta con el apoyo explícito de Génova.
15