Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE urge a Bosnia a acatar la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) expresó hoy su preocupación por la “falta de progresos” de Bosnia-Herzegovina hacia su integración en la Unión e instó a su Gobierno a implementar con urgencia la sentencia de 2009 del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por discriminación en la Constitución.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE afirmaron que mientras que otros países de la región avanzan en el camino de la integración hacia la Unión, “Bosnia-Herzegovina está quedándose atrás”, según dijeron en un comunicado.

El Consejo de Exteriores de la UE lamentó particularmente “fracaso de los líderes políticos de Bosnia-Herzegovina de implementar durante los últimos tres años la sentencia del TEDH” en el caso Dervo Sejdic (romaní) y Jakob Finci (judío), por lo que ese país “viola sus obligaciones internacionales”, indicó en el texto.

La sentencia, del 22 de diciembre de 2009, contra Bosnia-Herzegovina observa en la Constitución elementos de discriminación relativos a la elección del presidente y la representación en el Parlamento.

“El Consejo está preocupado por las posibles implicaciones (de no haber enmendado todavía la Carta Magna) a la vista de las elecciones en 2014 y urge a Bosnia-Herzegovina a que adapte su Constitución como asunto prioritario a fin de ajustarla a la Convención Europea de Derechos Humanos”, señalan los ministros.

“Aún se necesita un esfuerzo creíble para la entrada en vigor del Acuerdo de Estabilización y Asociación” con la UE, recalcan al tiempo que insisten en que la “plena implementación de la sentencia sobre Sejdic/Finci es un elemento clave para una aplicación creíble” de Bosnia-Herzegovina para acceder a la Unión.

En este sentido, los ministros europeos de Asuntos Exteriores instaron a los líderes políticos de Bosnia-Herzegovina a acordar de manera “urgente” la implementación de la sentencia del TEDH y a entablar de nuevo un diálogo constructivo con la UE a través del representante especial de la Unión.

“La UE sigue comprometida con la perspectiva comunitaria de Bosnia-Herzegovina”, recalcaron.

Etiquetas
stats